Ribagorza

ACTIVIDADES

Benabarre acoge las I Jornadas del futuro Parque Geológico y Minero

Varias ponencias, visitas de campo y talleres completan las actividades durante el fin de semana

Localización de las jornadas.
Localización de las jornadas.
S.E.

Benabarre acoge este fin de semana las I Jornadas del futuro Parque Geológico y Minero de la Litera y La Ribagorza con varias conferencias, visitas de campo y talleres. La Asociación de Amigos del Parque Geominero de la Litera y la Ribagorza (Agominlir) y la Sociedad Internacional de Geología y Minería para el Desarrollo y Gestión del Territorio (Sigmadot) impulsan estas primeras jornadas con los Ayuntamientos de Benabarre, donde recalan los días 14 y 15 de octubre, y de Alcampell, donde se desarrollaron el fin de semana pasado.

La capilla de Santa Elena del antiguo Hospital de Benabarre acogerá la parte teórica de las jornadas que comenzarán el sábado con las acreditaciones y el acto inaugural de la mano del alcalde, Alfredo Sancho, y el presidente de Ageominlir Sebastián Agudo. Desde Sigmadot, Josep María Mata como presidente abrirá la jornada con la conferencia magistral La geodiversidad del Parque Geológico y Minero de La Litera y La Ribagorza, antes de que den inicio las visitas de campo por la geología urbana de Benabarre a partir de las 10 horas.

Eugenio Monesma reanudará las conferencias de la tarde abordando la Minería, Arqueología y Antropología a través de Los lagares rupestres. Antoni Lacasa tomará el relevo con paleontología, concretamente abundando en qué es un fósil. Tras un pequeño descanso, el propio Lacasa con Juli Pocino ofrecerán un taller para descubrir “el fascinante mundo de los fósiles”.

Las jornadas se reanudarán al día siguiente, domingo por la mañana, con una sesión sobre la adaptación de los seres vivos al medio, en la que Blai Montserrat hablará de medusas y hará una breve aproximación a algunos de los espacios subacuáticos del Parque Geológico y Minero. La Fauna subterránea de los Pirineos de Huesca, será el tema abordado por Joan Pallisé, en una aproximación histórica a la comarca de La Litera. Tras el descanso de mediodía, a las 12:30 horas, Mata tratará Los riesgos geológicos. ¿Existen en realidad?

Por la tarde, a las 16 horas, el tema será la “Puesta en valor de las salinas del Parque”, Los sistemas kársticos en materiales carbonatados, de la mano de Josep Maria Màsich. A continuación, Agudo repasará la Hidrogeología del acuífero de la zona de Benabarre, con el Patrimonio de la sal en el Parque Geológico y Minero.

Un taller a las 18 horas reconocerá las rocas y minerales del entorno, con Josep María Mata, antes de la clausura de las jornadas a las 19 horas.