Ribagorza

OJO AVÍZOR

Carmen AI: "Soy de Benasque y el mundo es mi destino"

Junto a Carlos Barrabes protagoniza un spot promocional del Valle de Benasque

Carmen AI contemplando las vacas en Estós.
Carmen AI contemplando las vacas en Estós.
S.E.

"Me llamo Carmen AI. Soy de Benasque y el mundo es mi destino” son las últimas frases del spot publicitario que Carlos Barrabés y Carmen AI han regalado al Valle de Benasque para su promoción turística. El personaje, que incide en su procedencia en el vídeo, no sólo se postula como embajadora del territorio sino que traslada un concepto turístico más exclusivo, enfocado a la salud y el bienestar, al referirse al territorio como “El valle que cura” en una apuesta por infraestructuras como el Balneario de los Baños de Benasque, por ejemplo.

Barrabés ha difundido el vídeo esta misma semana en redes sociales, acompañado de un texto muy personal en el que manifiesta sus profundos sentimientos de afecto al valle que evidencia regalándoles a Carmen AI que, dice, “es importante para mí”. “Este vídeo está dedicado a todas las personas del valle de Benasque, a las que tanto quiero y de las que tanto cariño, amor y respeto recibo”. Confiesa que el trabajo para generarlo todo con Inteligencia Artificial (IA) ha sido posible gracias a “un gran equipo de profesionales” y que ha sido “difícil” y “interesante técnicamente, pero para mí personalmente es mucho más”. Reconoce que “incluso lloré un poco viéndolo” y envía a sus vecinos un abrazo y un agradecimiento “por ser la mejor comunidad a la que alguien puede soñar pertenecer”.

Carmen AI, celebrando El Pilar en San Francisco cachirulo al cuello.
Carmen AI, celebrando El Pilar en San Francisco cachirulo al cuello.
S.E.

El empresario benasqués cuestiona la tendencia del turismo actual en el Valle. A lo largo de los 2 minutos y 14 segundos, Carmen AI muestra lo que ha ido haciendo en el valle desde su llegada hace algunas semanas cuando “estaba perdida”. Más allá de la actividad desaforada, busca la acción consciente en “un lugar único y profundo” donde “aprender la verdad”. “Carmen AI en el vídeo no hace nada que haga un turista”, constata Barrabés. La secuencia enumera sus experiencias con “el pan de Asun en Noales”, corriendo por Guayente, durmiendo bajo las estrellas, cogiendo setas por Espés o moras en Castejón con sus vecinos, con las vacas en Estós o haciendo queso en Sahún. “Benasque no es una experiencia, es significante, es real, es poderoso. Desde Seira a Laspaúles, desde Chía a Cerler, hay amor por la madre tierra, por nuestra cultura, por los demás, Benasque es amor. Lo excelente es lo original, lo auténtico”.

Barrabés pensó en aprovechar el experimento de Carmen AI a nivel turístico. “Ya que estoy hago una campaña gratuita para el Valle para posicionarlo de otra manera. He intentado reposicionar el valle. No puede venir más gente porque no cabe más gente. Pienso que la tendencia del turismo que estamos teniendo tenemos que pararla. Menos turismo, pero mejor. Tenemos que cuidar a los que vienen y cuidarnos la gente de los valles mejor”.

En su opinión, en el Valle de Benasque “necesitamos industria” y propone “empezar por los Baños y seguir por una clínica. Sería ir a otros modelos que no sean de turismo y la industria más fácil es la sanitaria no en el Valle, sino en todo el Pirineo. Si se abre una clínica son muchos empleos”, concluye hablando de “una idea de posicionamiento” para el valle.