Ribagorza

#contraladespoblación

Autoempleo femenino para asentar población

La Comarca de Ribagorza celebra en Beranuy una mesa redonda con mujeres rurales

Mesa redonda de emprendedoras rurales celebrada ayer en Beranuy.
Mesa redonda de emprendedoras rurales celebrada ayer en Beranuy.
E. F.

Diez emprendedoras rurales de Ribagorza han compartido este viernes en Beranuy una interesante mesa redonda organizada por la Comarca de Ribagorza, que preside Roque Vicente, y que ha dejado patente el peso del autoempleo femenino para el asentamiento de la población. Carolina Llaquet, presidenta de la organización de mujeres rurales Fademur Aragón, ha puesto en valor “la pluralidad y diversidad” de estas mujeres rurales a quienes se anima a emprender, “como alternativa viable para alcanzar independencia económica y quedarse en su pueblo o regresar”. Luchar contra la “brecha territorial”, que se une a la de género, en opinión también del presidente ribagorzano, Roque Vicente, es uno de los principales retos de las administraciones para consolidar el emprendimiento rural y femenino.

eTras la proyección de un emotivo vídeo con el testimonio de un nutrido grupo de mujeres de toda Ribagorza y de diversas edades y perfiles, dio comienzo la mesa en la que participaron Carmen Naval (veterinaria), Marta Danés (artesana-ceramista), Paula Espuña (hostelera), Lola Naval (química), Lucía Barrios (artesana-ceramista ) Mari Mar Arauz (ganadera), Nuria Zache (consultora de marketing ), Sonia Ballarín (florista) y evidenciaron que “no hay un perfil único de perfil rural, pese a que estamos muy estereotipadas”, dijo Llaquet.

Tres ejes

La presidenta de Fademur Aragón detalló los tres ejes del colectivo: la información a las mujeres de derechos, actividades, subvenciones o formación; la reivindicación de igualdad para superar brecha de género y entre lo rural y lo urbano, “porque pensamos que no se legisla para nosotros”; y la intervención a través de programas y proyectos a pie de campo con la línea principal del emprendimiento. “Por esas dificultades que encuentran las mujeres en el medio rural para emplearse por cuenta ajena, tratamos de fomentar el emprendimiento, una alternativa viable para alcanzar independencia económica y quedarse en su pueblo o que el talento pueda volver”.

Vicente avaló con datos el papel de las emprendedoras rurales, que suponen el 54 % de todo el emprendimiento rural, especialmente las jóvenes, que centran el autoempleo y el emprendimiento en los pueblos en un 78 %, liderando negocios de entre 1 y 5 trabajadores que generan empleo femenino, principalmente. “Hay que reconocer el activo que supone la mujer emprendedora en el mundo rural”, dijo, acompañado del alcalde de Beranuy, Jesús Guitart, y del presidente de la Comisión de Acción Social, Ramón Solano, quien destacó la importancia de “compartir experiencias para aprender”.