Ribagorza

homenaje

Montanuy recuerda a Pau Donés con la ‘II Coquetada en Memoria de Pau’

El líder de Jarabe de Palo, natural de este enclave del Pirineo altoaragonés, hubiera cumplido 57 años el pasado 11 de octubre 

Los asistentes disfrutaron de una animada jornada.
Los asistentes disfrutaron de una animada jornada.
S. E.

Por segundo año consecutivo, Montanuy ha vuelto a reunirse con un doble motivo muy especial. La celebración de la ‘II Coquetada en Memoria a Pau’ aunó a los vecinos y vecinas de esta localidad ribagorzana alrededor de una tradición gastronómica, la elaboración de las coquetas, y en unas fechas señaladas para homenajear al líder de Jarabe de Palo, natural de este enclave del Pirineo altoaragonés, que el pasado 11 de octubre hubiera cumplido 57 años. Vecinos y vecinas, la Asociación de vecinos ‘Amics de Montanuy’ y el Ayuntamiento del Municipio de Montanuy organizaron un acto que se extendió durante el fin de semana con distintas actividades desde el ánimo de estrechar las relaciones intergeneracionales.

Preparación de las coquetas en Montanuy
Preparación de las coquetas en Montanuy
S. E.

La transmisión de valores de padres a hijos e, incluso, de abuelos a nietos, congregó el sábado en Montanuy a sus vecinos y vecinas para elaborar juntos las coquetas. Este producto es típico de Ribagorza y su receta ancestral se ha transmitido durante siglos en cada casa, aunque en los últimos tiempos se estaba perdiendo su preparación artesanal y familiar. No cortar esta cadena y reivindicar los productos autóctonos llevó el año pasado a la creación de este evento festivo como excusa para mantener una reunión en comunidad que se ha mantenido y reforzado por el vínculo que supone para los habitantes de esta localidad enclavada en el Valle de Barravés.

Pequeños y mayores, mujeres y hombres, cocinaron con sus propias manos este embutido en forma circular elaborado con una base de sangre, pan, harina y manteca. Este acto se recubre con el especial recuerdo hacia Pau Donés, que tenía en las coquetas de su tierra de origen una de sus predilecciones culinarias. Este hecho se ha convertido en un cercano y cálido tributo de sus amigos y vecinos de Montanuy con su conciudadano más ilustre. Canciones como ‘La Flaca’ o ‘Eso que tú me das’ volvieron a sonar en las calles del pueblo en un íntimo concierto que acompañó la degustación de las ricas coquetas.

La receta ancestral ha ido pasando de casa en casa.
La receta ancestral ha ido pasando de casa en casa.
S. E.

Al día siguiente, el domingo, se continuó con los actos en memoria del cantante, fallecido el 9 de junio de 2020. Tras un buen desayuno a base de coquetas, se realizó una excursión hasta el mirador de la Cámara. En este lugar, sobre el núcleo de Montanuy y habitual faro desde el que descienden las Falles, se ubica la escultura que representa a un guitarrista de piedra arenisca y metal en conmemoración a Pau Donés. Este punto es un extraordinario mirador sobre el Valle del Noguera Ribagorzana y una espléndida ubicación para despedir hasta el próximo año a la ‘Coquetada en Memoria de Pau’.