Ribagorza

PLENO MUNICIPAL

La muralla incluida en una vivienda de Graus, catalogada como BIC por Patrimonio

El informe constata que dos hileras son del siglo XII, según avanzó el alcalde

Corporación municipal de Graus durante el pleno celebrado el miércoles.
Corporación municipal de Graus durante el pleno celebrado el miércoles.
E.F.

La Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón ha catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC) la muralla de la vivienda de la grausina calle del Val, tras la denuncia de un vecino apoyada por 400 firmas que paralizó las obras de rehabilitación de la casa. En el informe dado a conocer por el alcalde, José Antonio Lagüens, en el pleno del pasado miércoles se confirma que “existe una parte de la muralla medieval del siglo XII”, en concreto, la primera y segunda hilada, y que la casa data del siglo XIV.

Desde Patrimonio, tras la inspección, estudio y redacción del informe, apuntan que “cualquier tipo de obra o intervención en esas dos filas requerirá de autorización”, como ya ha notificado el Ayuntamiento a los promotores, comentó Lagüens. “Espero que el proyecto de ejecución se pueda armonizar y se preserven esas filas de muralla”, dijo.

En cuanto a la modificación de las ordenanzas fiscales para el año 2024, el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Roque Vicente, incidió en “el esfuerzo de contención congelando los impuestos” que hace que, por ejemplo, “en impuestos de vehículos o IBI urbano y rústicos nos movamos en los mimos valores o inferiores al año 2000”. En materia de impuestos, se modifican tres ordenanzas y hay once modificaciones en tasas de servicios, con incrementos en la residencia de mayores, la escuela música y deportes.

Las ordenanzas se aprobaron por unanimidad y todos los grupos incidieron en la importancia del incremento en las tasas de la residencia, lo más reseñable, como “una medida responsable”, comentó la portavoz socialista, Gemma Betorz. Lagüens convino con ella en que se tratará de dinamizar el centro de día para conseguir recursos e informó de que, de las 62 plazas, hay 21 concertadas.

La oposición, PSOE y Podemos, sí se opuso a transferir la inversión en un centro ocupacional a distintas infraestructuras medioambientales, si bien hubo acuerdo en el resto de expedientes de modificación de crédito, la modificación del funcionamiento de la bolsa del empleo del Ayuntamiento y el incremento salarial del 0,5 por ciento del personal laboral o el inicio del expediente de contratación de la urbanización de la tercera fase polígono industrial Fabardo, entre otros asuntos.  

Gestiones y ayudas

El alcalde informó sobre las gestiones tras la interrupción del servicio de televisión un fin de semana en septiembre y de los contactos por las casas de los “Camineros” y la seguridad vial en la travesía y el polígono Santolaria. Destacó la ayuda de la DGA para la escuela infantil (80.000 euros) y las de la DPH para senderos y zonas verdes (65.000 euros) y el plan de concertación (72203). Respondió también sobre las gestiones en torno a la casa de Joaquín Costa.