Ribagorza

ACTIVIDADES

Concluye la Semana del Emprendimiento en Graus con una charla y una mesa redonda

Expertos aconsejan “humildad, humanidad y humor” para emprender y buscar un “distintivo”

El cierre de la Semana del Emprendimiento incluyó una charla de Ana Hernández y una mesa redonda.
El cierre de la Semana del Emprendimiento incluyó una charla de Ana Hernández y una mesa redonda.
E.F.

La Semana del Emprendimiento en Aragón fue clausurada el viernes en Graus con una interesante charla de la directora de Personas en Inycom, Ana Hernández, titulada “Cómo innovar desde el campo a la mesa”, y una mesa redonda posterior, moderada por ella misma e integrada por los emprendedores grausinos Mariano Ciutad, Alfonso Clarimón y Héctor Vilas. Tanto la propia Hernández como el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, encargado de inaugurar la jornada, incidieron en la impronta personal a la hora de emprender.

En zonas rurales es más difícil sacar adelante los proyectos emprendedores y ha de ser la persona quien tenga el coraje y la voluntad para suplir la dificultad de acceder a los recursos”, comentaba el edil, quien aprovechó para elogiar a la ponente en la apertura de esta jornada en la que el coordinador del Centro de Emprendedores de Graus, Carlos Puértolas, recordaba el propósito de esta semana impulsada por el Gobierno de Aragón y que se clausuraba este viernes en Graus, tras 36 actividades en 17 localidades diferentes. “Se pretende incentivar la innovación empresarial en entornos rurales, mostrar casos de éxito de empresas que ofrecen productos diferenciados y exponer las ventajas en particular que ofrece emprender desde Graus y su zona de influencia”, dijo.

La ponente recomendaba “humildad, humanidad, humor” a la hora de emprender, además de “buscar nuestro elemento distintivo”. “Creo que si queremos sobrevivir en la empresa, tenemos que adaptarnos a la nueva realidad volátil, en la que nadie planifica, todo es incierto, no hay claridad, es más compleja y ambigua y todo es frágil”. En este sentido, desmitificaba verdades “absolutas” asegurando, por ejemplo, que “Internet no es la solución, es solo una herramienta. Las verdades absolutas no existen y hay que funcionar con prueba y error porque hay que ir más allá de la tecnología y buscar nuestra esencia”, comentaba Hernández apelando a ese valor humano. “Tenemos que ser diferentes. Contar nuestro relato. Observar lo que hacen los demás para aprender de los buenos, fijarnos en las tendencias y en cómo adaptarnos a los cambios haciéndolos nuestros”.

La mesa redonda posterior contaba con dos testimonios de empresarios agroalimentarios, Mariano Ciutad, del sector cárnico, y Héctor Vilas, profesional de la truficultura, además de Alfonso Clarimón, distribuidor de energías renovables.