Ribagorza

AGROALIMENTACIÓN

Estaña pone en valor el azafrán y la filosofía “slow food”

El núcleo benabarrense acogió a más de 300 personas en una cita muy apetitosa

Estaña, donde habitualmente viven cinco vecinos, fue el domingo un hervidero de gente.
Estaña, donde habitualmente viven cinco vecinos, fue el domingo un hervidero de gente.
S. E.

Unas 300 personas disfrutaron el domingo de las V Jornadas de Los Amigos del Azafrán de Estaña a través de un atractivo programa que puso en valor este producto exquisito tradicional en la zona y, a la vez, la filosofía “slow food” como dinamizadora de la agroalimentación en zonas despobladas.

La salida de campo de primera hora se suprimió porque “el calor de las últimas semanas ha impedido que floreciera el azafrán”, explicó el organizador y quien recuperó el cultivo en la zona, Daniel Grau, que cuenta con la colaboración de Slowfood Ribagorza y del Ayuntamiento de Benabarre en estas jornadas. Así que la actividad se centralizó ya desde las 10 horas en el núcleo de Estaña, donde habitualmente residen solo 5 personas.

El alcalde de Benabarre, Alfredo Sancho, inauguró las jornadas, doblemente emocionado por “el orgullo” que supone contar en su municipio con una iniciativa como ésta y porque la víspera pasó a formar parte de la Cofradía del Azafrán.

En a Fira del Azafrán, Embutidos y jamones Ribagorza, Forn de Lucía, Chelats Serrate, Carnicería Porté Estop, Bolets la Mandraula y Aceites Llena mostraron sus productos junto a los Quesos de Azafrán de Quesos Benabarre en un certamen que se prolongó hasta las 16 horas, “prácticamente agotando existencias”. La mañana incluyó también, en la recoleta ermita de Estaña, la charla titulada “Tu salud y nuestro planeta: un viaje hacia un futuro presente sostenible”, a cargo de la ingeniera y coach Mía Sánchez Guerrero.

Como novedad, este año se amplió el apartado de degustación, “y a mediodía ya se habían agotado los tickets” tanto del arroz negro con alioli de azafrán de Estaña y hamburguesas y longanizas con pan de azafrán