Ribagorza

degustación y venta

Graus celebrará la feria y abrirá el Mercado de la Trufa el 2 de diciembre

El público podrá comprar producto y degustar tapas en la cita semanal hasta el final de la temporada, el 15 de marzo

Un cliente comprueba el aroma de una trufa, este fin de semana en Graus.
Un cliente comprueba el aroma de una trufa, durante la edición del año pasado.
E. F.

La IV Feria de la Trufa de Graus se celebrará el sábado 2 de diciembre en la plaza Mayor, a la que se quiere dar “un impulso cuantitativo”, el mismo día en el que se inaugure el Mercado de la Trufa en Fresco de la localidad que se realiza cada año semanalmente durante la temporada trufera con degustación y venta de producto.

En los últimos días, se ha abierto el periodo de inscripción para formar parte de la Feria de la Trufa de Graus que alcanza su cuarta edición y en la que colaboran el Ayuntamiento grausino, la Asociación de Empresarios de Ribagorza, la Comarca de Ribagorza y Trufa Negra d’ Aragón. Los interesados en disponer de un stand en el certamen deben dirigirse a info@empresariosribagorza.es o llamar al teléfono 639 83 04 51 para tramitar su inscripción gratuita.

El presidente de la Comarca de Ribagorza y teniente de alcalde y edil de Desarrollo del Ayuntamiento de Graus, Roque Vicente, anima a quienes tengan algún negocio relacionado con la trufa a exponer en el certamen. Por la mañana, la feria se instalará en la plaza con los distintos expositores “y estamos valorando la posibilidad de incluir actividades complementarias como el adiestramiento de perros para la caza de trufas u otro tipo de propuestas para darle más contenido”, avanza Vicente.

El presidente ribagorzano confía en aumentar el número de stands. “Desde las instituciones, hacemos las cosas y el éxito depende de la participación. Hasta ahora nos hemos movido entre los 12 y 15 expositores y tenemos que dar un salto cuantitativo en esta cuarta edición. Ojalá nos obligue a ampliar por las calles adyacentes a la plaza”.

Ese mismo día se abrirá el Mercado semanal de la Trufa en Fresco de Graus, “el más antiguo de España”, que se celebra en el espacio trufero de la plaza Mayor hasta el final de la temporada de trufa, el 15 de marzo. El mercado semanal ofrece en este espacio municipal degustación, en la planta calle, y venta de trufa fresca, al detalle y por lotes, en la bodega.

La respuesta y repercusión del mercado es creciente, por lo que la apuesta del territorio sigue al alza. “La trufa en nuestro municipio y en la comarca cada vez adquiere mayor relevancia y esto hace que vayamos trabajando desde punto vista agrícola, promocional y gastronómico”, comentó Vicente, quien agregó que se está valorando realizar visitas a mercados franceses de trufa como el de Carpentras, “para ver cómo seguir evolucionando porque estamos dándole cada vez más nombre y eso significa esfuerzo y seguir trabajando”.