Ribagorza

inclusión social

'El Remós' apoya a gente en riesgo de exclusión social

La iniciativa ha beneficiado a 123 personas y 12 han logrado trabajo a través de un programa de inclusión social

Curso de costura del Programa Poises desde el Centro 'El Remós'.
Curso de costura del Programa Poises desde el Centro 'El Remós'.
E.F.

Un total de 123 personas se han beneficiado de la acción del Programa Operativo de Inclusión Social (POISES) desde el Centro ‘El Remós’ de la Asociación Guayente que se cierra después de tres años. Este programa, impulsado por Coceder y financiado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Fondo Social Europeo (FSE), ha propuesto desde 2020 la aplicación de acciones gratuitas de orientación, formación y acompañamiento para mejorar la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social

La Asociación Guayente, detallan en un comunicado, cierra su intervención en el POISES con un balance positivo tras 46 meses de una serie de acciones, completamente gratuitas, en los planos de orientación, formación y acompañamiento para mejorar la inserción sociolaboral. Gracias a esta oportunidad se ha abierto la puerta de un empleo estable para doce personas gracias a la colaboración de varias empresas.

La estrategia de POISES, aplicada desde ‘El Remós’, se dirigía a la confección de itinerarios integrados e individualizados para fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso al empleo y, por consiguiente, establecer una lucha contra la despoblación en una zona rural como el Valle de Benasque. 

Esta acción se inició en enero del 2020 y ha concluido el 31 de octubre del 2023, financiada por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, el FSE y gestionado por COCEDER (Confederación de Centros de Desarrollo Rural). Además se ha contado con la colaboración del grupo técnico del Centro de Servicios Sociales de la Comarca de Ribagorza en el cribado y captación de posibles personas interesadas, incidiéndose en aquellos perfiles que se encontraban en una situación de discriminación.

Agregan en la nota que "la atención personaliza ha centrado la motivación de POISES". Resaltan la colaboración para las prácticas con entidades y empresas locales en las que hasta doce personas han podido realizar prácticas no laborales acumulando hasta 4.674 horas de actividad acreditadas. Así, agradecen la colaboración de Ayuntamiento de Benasque desde el Punto Limpio, Polideportivo y Biblioteca Municipal, Casa Ramonet, AVI Supermercados, Bazar Pirineos, Aramón Cerler, Centro de Jardinería Valle de Benasque, Gasolinera Ramón Garuz, Bar Social de Sesué, la tienda Letras de Baber, Barbería Omar, Comercial Pedro Archs, Eroski y Jiselecbenas SL.

De forma paralela, la propuesta de POISES se ha adaptado a las necesidades del territorio y de las personas que lo habitan, incidiendo en aquellos colectivos con dificultades en la inserción laboral, especialmente a personas con diversidad funcional. Entre las formaciones presenciales, hubo un curso de Monitor de tiempo libre, con veinte participantes. También los hubo de permacultura, para la obtención de conocimientos sobre horticultura ecológica, y de costura creativa. Se añaden a ellos los centrados en la elaboración de mermeladas, de terapia ocupacional o electricidad.

En cuanto a la formación online, se llevaron a cabo diversidad de materias como nutrición, habilidades de venta, contabilidad, administración y gestión, inteligencia emocional, contratación laboral, inglés, redes sociales y community manager.