Ribagorza

encuentro

Buena afluencia en las Jornadas Micológicas de Campo pese a la lluvia y la escasez de setas

La lluvia y el frío han mermado la cantidad de hongos en el entorno, aunque "la temporada aún puede mejorar"

Asistentes a las jornadas micológicas en Campo.
Asistentes a las jornadas micológicas en Campo.
E. F.

Alrededor de un centenar de personas han participado este fin de semana en las XV Jornadas Micológicas de Otoño de Campo, pese a la persistente lluvia y la escasez de setas, sobre todo comestibles, que han deslucido esta cita anual que organizan la Asociación MicoCampo junto con el Ayuntamiento de la localidad.

Desde el colectivo micológico, Toni Moliné, ha lamentado las condiciones meteorológicas que han dificultado las jornadas, aunque no han impedido la realización de ninguna de las actividades previstas. "La Lluvia ha deslucido mucho", ha dicho, destacando que esto no ha mermado la participación, con 63 personas inscritas en la salida, además de las que se han sumado "por libre", y las más de 80 que han compartido el vermut en la Cova d'Axén, en el momento de mayor afluencia con la degustación del risotto de setas.

El programa ha arrancado el viernes con un taller de identificación de setas a través de claves dicotómicas para su selección. Este sábado a primera hora se ha ofrecido una proyección explicando las zonas de recogida en el entorno y cómo actuar, "si hay basura recogerla, como recolectar las setas enteras", etcétera. En una tregua de la lluvia, se ha podido salir al monte, siempre en el entorno de Campo, ya que "tanto las jornadas como la asociación pretenden fomentar el conocimiento de las setas en el entorno de Campo". Así, se han recorrido varios bosques en el Turbón, el entorno del puente de la Coma y Espluga y otro más al otro lado del Ésera. "En todos los casos son bosques mixtos, de pino y roble, alguna zona más de encima, también hay algún prado", ha especificado Moliné.

La temporada de setas "está siendo mala". "Después de algo más de veinte días de lluvia ya tendría que haber. Pensábamos que habría más. Hemos cogido unas 70 u 80 especies diferentes, pero no de las más conocidas ni de las comestibles porque robellones casi no hay y boletus ni uno".

La temporada aún puede mejorar "si deja de llover y sube la temperatura". "Además, con el cambio climático cada vez son más largas", ha dicho.

Durante la tarde de este sábado, se han clasificado las setas que quedarán expuestas hasta el mediodía de este domingo, cuando se den por clausuradas las jornadas.