Ribagorza

EDUCACIÓN

Un proyecto informará del entorno con códigos QR en Graus

Riberas Inteligentes incluye actividades en las riberas del Ésera e Isábena

La iniciativa también contempla una serie de charlas y talleres.
La iniciativa también contempla una serie de charlas y talleres.
Elena Fortuño

Los escolares grausinos han disfrutado, en las últimas semanas, de las primeras acciones del proyecto “Riberas inteligentes”, encaminado a dar a conocer las riberas de los ríos Ésera e Isábena a su paso por Graus, y que incluye la instalación de códigos QR informativos en la zona. El Ayuntamiento ha impulsado esta iniciativa, financiada en un 80 por ciento por la Diputación Provincial de Huesca en sus ayudas para la realización de actividades de educación y difusión medioambiental para el año 2023.

En el marco del proyecto, informaron desde el Consistorio, se realizaron visitas guiadas interpretativas con los cursos de Primaria del Colegio Público Joaquín Costa para conocer la flora, la fauna, el proceso erosivo en el que se encuentran, la contaminación que presentan sus aguas, etcétera.

Los mismos escolares grausinos siguieron un taller de cajas nido para pájaros y asistieron a distintas charlas sobre la importancia de las aves. Las cajas nido elaboradas en el marco del taller se ubicaron en los puntos más adecuados para el anidamiento de las aves, entre ellos, también el patio del propio colegio.

“Riberas Inteligentes” incluye un proyecto innovador en el que, a través de códigos QR, se ofrece conocimiento del entorno de las riberas de los ríos Ésera e Isábena. “Mediante el teléfono móvil se descargan fichas que explican la flora y fauna que habitan la ribera de estos ríos”, detallaron las mismas fuentes municipales.

La finalidad de este proyecto es conocer y poner en valor el entorno más cercano de Graus y su especial vinculación con el agua. Los objetivos principales de “Riberas Inteligentes” son despertar el interés sobre el medio ambiente a través de medios pedagógicos innovadores; promover el respeto por el entorno natural; conocer e interpretar la biodiversidad existente en las riberas; fomentar el espíritu protector y el cuidado de los entornos de forma responsable y sostenible.