Ribagorza

turismo

Acondicionan el ‘camino viejo’ a la Virgen de la Peña de Graus

La actuación busca poner en valor elementos patrimoniales y medioambientales

Un operario trabajando en la adecuación del camino.
Un operario trabajando en la adecuación del camino.
E. F.

El Ayuntamiento de Graus concluirá en las próximas semanas la obra de acondicionamiento del “camino viejo” que conduce a la basílica de la Virgen de la Peña. Se trata de la segunda fase de una actuación englobada en una estrategia de conexión y puesta en valor de elementos patrimoniales y medioambientales del casco urbano.

El “camino viejo” hacia la basílica de la Virgen de la Peña es un trazado con cierta pendiente que parte de las inmediaciones de la plaza de Fantón, al final del emblemático Barrichós, para ascender la montaña hasta la Cruz de término, renovada hace algunos años. La obra que ejecuta estos días una empresa local es la segunda fase en la mejora de este acceso que comenzó con la adecuación de una franja accesible y la iluminación del tramo.

Esta reanudación de los trabajos se está centrando en la adecuación del firme, cubriendo de losas toda la superficie del camino “haciendo más fácil tanto subir como bajar”, comentaba el concejal de Desarrollo, Roque Vicente. También se va a consolidar la zona final donde hay movimientos de tierra. 

La actuación, realizada íntegramente con fondos propios del Ayuntamiento, ronda los 27.000 euros y tiene un periodo de ejecución de un par de meses. Este acceso se ubica en “una zona histórica” y conduce “a uno de los referentes” del municipio, ha considerado Vicente, quien enmarcaba la actuación en un proyecto global a nivel turístico.

“El camino quedará adecentado e integrado en un circuito que de lo que trata es de conectar distintas zonas. Perseguimos que nuestros visitantes que acuden a la plaza Mayor, visiten la Virgen de la Peña subiendo por la calle Hospital para bajar por este acceso hacia la plaza de Fantón y, a través de la calle de Los Filadós, conecten con el puente románico y, a través del carril bici, lleguen a la zona de las ‘Riberas inteligentes’”.

El público familiar que mayoritariamente visita Graus es el segmento al que se dirige principalmente este plan encaminado a mejorar e integrar los espacios naturales y arquitectónicos.