Ribagorza

torneo

Nace el Concurso Nacional de Perros Truferos de Graus que será el 3 de diciembre

Es el primer certamen de este tipo que se convoca en la provincia de Huesca y complementa la Feria de la Trufa que se celebra la víspera

Es el primer concurso que se organiza en la provincia y complementa la Feria de la Trufa que la capital ribagorzana acogerá la víspera
Es el primer concurso que se organiza en la provincia y complementa la Feria de la Trufa que la capital ribagorzana acogerá la víspera
E. F.

El domingo 3 de diciembre tendrá lugar el I Concurso Nacional de Perros Truferos 'Villa de Graus' que convoca la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, con la colaboración de Trufa Negra d'Aragón, Ayuntamiento de Graus, Comarca de Ribagorza y Diputación de Huesca. Las preinscripciones, que deberán ser validadas por el Comité Organizador, se realizarán entre el 6 y el 17 de noviembre y las confirmaciones de las mismas estarán disponibles dos días después.

Este certamen nacional completa la IV Feria de la Trufa de Graus que se desarrollará la víspera, el 2 de diciembre, jornada en la que también abrirá la temporada el Mercado de la Trufa en Fresco que tendrá lugar todos los sábados hasta mediados de marzo. El presidente de la Asociación de Recolectores, David Royo, incidía en la complementariedad entre los distintos eventos truferos. "El objetivo es organizar esta cita, que hasta ahora no existía en la provincia de Huesca, solo hay una exhibición que se celebra en la Ferieta de Aínsa. Y está pensado para potenciar la feria y si el concurso funciona, en el futuro, que podamos hacer una feria de dos días y que estén entrelazadas distintas actividades, el concurso de perros con la feria y vaya creciendo para convertirse en un evento de referencia".

El concurso se realizará en la finca del Parking Centro Deportivo a partir de las 9 horas del 3 de diciembre y la participación estará limitada a 32 equipos, formados por cazador y perro, con dos equipos de reserva. Los premios serán de 600 euros para el ganador, 300 para el segundo y 150 para el tercer equipo.

El cazador deberá ir ataviado con un morral o cesta y seguir la dinámica del concurso que constará de tres fases: clasificatoria, semifinal y final que concluirán pasadas las 13 horas.

Los organizadores detallan que todas las trufas escondidas serán Trufa Negra d ́ Aragón Tuber melanosporum, de entre 10 y 20 gramos aproximadamente y ocultas de forma aleatoria en los espacios de 3 por 3 metros habilitados en las calles. "La trufa se colocará entre 15 y 30 minutos antes de cada prueba, existiendo en las calles aromas residuales de perros, personas y trufa, así mismo el evento se realizará con público cercano. Todos estos factores se entenderán como parte de la dificultad de la prueba a todos los efectos".

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón acreditará que los participantes no se han visto involucrados en conductas delictivas relacionadas con la truficultura y, en cuanto a los animales, contará con un servicio veterinario.