Ribagorza

servicios

Mejoran la accesibilidad y la eficiencia energética en la residencia de mayores de Graus

La obra se enmarca en un plan más ambicioso de modernización de las instalaciones en una decidida apuesta municipal por esta infraestructura

El segundo teniente de alcalde y responsable de la residencia, Sergio Barrull, en las instalaciones ayer.
El segundo teniente de alcalde y responsable de la residencia, Sergio Barrull, en las instalaciones ayer.
E. F.

El Ayuntamiento de Graus está ejecutando en la Residencia de Mayores "José Luis Cudós" una obra de accesibilidad y eficiencia energética que mejorará fundamentalmente la zona del salón social del centro. La actuación se enmarca en un proyecto más amplio de modernización de esta residencia, construida a principios de los años ochenta, "que debe adaptarse al nuevo paradigma asistencial, ya que la mayoría de los internos llegan con grados de dependencia muy elevados".

Así lo ha explicado el segundo teniente de alcalde y responsable municipal de la Residencia, Sergio Barrull, que inició en "la decidida apuesta municipal por esta infraestructura". La obra en marcha, que se ejecuta tan solo unas semanas después de haber invertido 8000 euros en mejora de material y equipamiento en la cocina, asciende a 55000 euros, también procedentes de fondos propios, "una inversión importante, pero necesaria porque aunque se haya hecho un buen mantenimiento el edificio es antiguo", ha dicho.

La obra, con un plazo de ejecución de tres semanas, tiene el doble objetivo de mejorar la eficiencia energética, "porque el salón social es un espacio muy grande y con importantes pérdidas de calor"; y garantizar la accesibilidad porque "todas las puertas de la cristalera tienen unos marcos que impiden el acceso en silla de ruedas y se van a eliminar estas barreras", ha detallado Barrull.

La residencia de mayores de Graus cuenta con 62 plazas, 50 en habitaciones dobles y 12 en individuales, y "podría ampliarse en 8 o 10 más", ha comentado el edil aludiendo a la demanda. "Contamos con lista de espera y, a parte de la subida de las tasas, porque la situación financiera es complicada, hay necesidad de incrementar el servicio que prestamos por lo que no se descarta a medio plazo trabajar en una hipotética ampliación", ha avanzado Barrull.