Ribagorza

Las hogueras caldean el ambiente en la Fira de San Martín en Lascuarre

El público ha disfrutado este sábado del mercadillo de artesanía y productos agroalimentarios instalado en el recinto feria de El Prat

Celebración de la Fira de San Martín en Lascuarre.
Celebración de la Fira de San Martín en Lascuarre.
E. F.

El público disfrutó de la tradicional Fira de San Martín de Lascuarre pese a tratarse de una jornada con cielos algo cubiertos. Las hogueras instaladas para asar la comida y la música en directo “del tardeo” caldearon un certamen que congregó a una veintena de expositores de artesanía y agroalimentación, además de contar con una pequeña muestra ganadera.

La Fira de San Martín de Lascuarre se ha convertido en una cita imprescindible para los vecinos de la parte baja de Ribagorza que disfrutaron, un año más, de un amplio y variado programa. La Fira incluyó un mercadillo de artesanía y productos agroalimentarios de la zona que se instaló en el recinto ferial de El Prat, entre las 9 y las 16 horas. Para no perder los orígenes ganaderos, se mantuvo una pequeña muestra con varios ejemplares de ovino y caprino, además de equino y aviar distribuido en distintos cercados.

En paralelo al mercadillo y a la muestra ganadera, se dispuso de hinchables y juegos infantiles y la ermita anexa de San Martín acogió dos exposiciones: “El ciclo del agua en Lascuarre”, “en la que se informa a los vecinos de las captaciones, la depuración o los embalses en los núcleos del municipio”; y “Ruta del ciclo hidrológico”, “un camino señalizado en el entorno del río Isábena”, precisó el alcalde de Lascuarre y vicepresidente de la Comarca de Ribagorza, José Luis Lloret.

El Ayuntamiento se encargó de poner a disposición de los asistentes un total de cinco hogueras con sus parrillas y menaje para asar la comida, además de mesas y sillas, “para que la gente no las tenga que traer”. En la misma zona, pudo adquirirse carne y se prestó servicio de bar.

Como es tradicional, en torno a las hogueras se recreó la tradición del Juego de “El Cacho”, en el que se prueba suerte con un trozo de turrón, por lo que muchos vecinos adquirieron este producto. A continuación, se repitió la tradición de estos últimos años de ofrecer “tardeo” con música en directo, en este caso con la Orquesta Gran Reserva.