Ribagorza

DIVULGACIÓN

Benasque analiza el desarrollo sostenible y la inteligencia artificial

La localidad celebra su 6ª Semana de la Ciencia desde hoy hasta el viernes 17

Asistentes a una charla en la edición de la Semana de la Ciencia de Benasque del año pasado.
Asistentes a una charla en la edición de la Semana de la Ciencia de Benasque del año pasado.
Instituto de Nanociencia y Materiales (INMA)

Desde hoy y hasta el viernes 17 de noviembre, se desarrollará la 6ª Semana de la Ciencia del Valle de Benasque que gira en torno al Desarrollo Sostenible y la Inteligencia Artificial (IA). El programa, con propuestas abiertas a la población en general, presta una atención especial a los alumnos de los centros escolares de la zona.

El programa está organizado por el colectivo Benasque con Ciencia, el Centro de Ciencias de Benasque “Pedro Pascual”, el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (Inma), el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Zaragoza (Unizar) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, con la colaboración de instituciones como el Ayuntamiento benasqués y la Comarca de Ribagorza, entre otras. Durante toda la semana, el hall del Centro de Ciencias acogerá la exposición “Energía Sostenible para todos” que dará la bienvenida a las actividades que se realizarán principalmente en esta infraestructura.

Así, los alumnos del CRA Alta Ribagorza visitarán hoy el centro y realizarán los primeros experimentos. Tras la inauguración, a las 19 horas, una conferencia sobre IA a cargo de Luis Martín Moreno (CSIC) abrirá las charlas.

Los alumnos de Secundaria y Bachiller de Benasque y Castejón de Sos presentarán sus experimentos a concurso mañana, mientras que los microrrelatos de los finalistas del concurso se darán a conocer el miércoles. Esa misma jornada, habrá un documental titulado “La era de la IA” con debate posterior (19 horas).

El jueves, continuarán las visitas de alumnos, los experimentos y los concursos, en este caso con el del “Hi Score Science”. Por la tarde, una conferencia abordará el tema “El hidrógeno: la energía del futuro ya está aquí”, con Miguel Ángel Laguna (CSIC).

La jornada de clausura del viernes, además del apartado matinal para escolares, incluirá la conferencia “La química en los ODS”, a cargo e Elisabet Pires (Unizar).