Ribagorza

turismo

Benasque sabrá este jueves si pasa de fase en “Juntos brillamos más”

Los dos pueblos candidatos menos votados serán eliminados y no optarán a la iluminación de la campaña de Ferrero Rocher

Benasque es el municipio aragonés con más vivienda de uso esporádico (segunda residencia).
Una de las calles del centro urbano de Benasque.
E. F.

El primero de los tres periodos de votaciones eliminatorias de la Campaña de Navidad de Ferrero Rocher “Juntos brillamos más”, en la que compite la villa ribagorzana de Benasque, concluye este jueves. Las dos poblaciones menos votadas entre las seis candidatas - Benasque, Burgo de Osma (Soria), Celanova (Orense), Iznájar (Córdoba), La Alberca (Salamanca) y Ribadesella (Asturias)- serán descartadas y no pasarán a la fase siguiente, del 17 al 28 de noviembre, y de donde saldrán las dos finalistas que competirán hasta que el 10 de diciembre se conozca el nombre de la más votada, que resultará ganadora de la iluminación de Ferrero Rocher.

Benasque se está volcando con la candidatura, consciente de lo que supone en promoción a nivel nacional. Además del dinamismo de los vecinos en redes, compartiendo el enlace de votación, el propio Ayuntamiento y otras administraciones de la zona como la Comarca de Ribagorza, están apoyando la candidatura benasquesa, con muchas posibilidades al ofrecer un casco urbano típico de montaña, ideal para acoger la decoración navideña de Ferrero Rocher.

Situado en el corazón de los Pirineos, Benasque es un municipio de alta montaña con algo más de 2.000 habitantes, centro neurálgico del valle al que da nombre. Alberga buena parte del Parque Natural Posets-Maladeta y el pico Aneto, el más alto de la cordillera, en un término municipal que completan los bellos pueblos de Cerler, conocido por su estación de esquí, y Anciles.

Su dilatada historia, que se remonta al menos a época de los romanos, se plasma en lugares y edificios singulares. De sus orígenes, procedieron los primeros baños de agua sulfurosa que todavía persisten. Como recuerdo de su importancia en el Condado de Ribagorza, uno de los que fundaron Aragón, se alza en plena calle Mayor el Palacio de los Condes de Ribagorza, un edificio renacentista de piedra con elegantes ventanales. En su fachada destacan los bustos de los condes que lo mandaron construir y la portada con arco de medio punto. En la actualidad, es un equipamiento cultural polivalente.

En pleno casco, resalta con su torre rectangular y almenada la Casa Juste, un castillo que data de 1567 y es Bien de Interés Cultural. En la plaza del Ayuntamiento, y rodeada por un patio interior, se encuentra la Iglesia de Santa María la Mayor dedicada a la Asunción y que custodia al patrón benasqués, San Marcial. Los orígenes del templo se remontan al siglo XI, si bien ha sido reformada en sucesivas ocasiones sin perder un ápice de encanto dentro del recoleto casco benasqués.