Ribagorza

infraestructuras

Finalizada la construcción del Punto Limpio de Graus

A la espera de varios trámites, se espera que pueda funcionar a partir de enero

Julia Trillo, Fernando Franco, Sergio Barrull, Roque Vicente, Sergio Plaza y José Luis Lloret.
Julia Trillo, Fernando Franco, Sergio Barrull, Roque Vicente, Sergio Plaza y José Luis Lloret.
E. F.

La Comarca de Ribagorza ha recibido este martes la ejecución del nuevo Punto Limpio de Graus que se alza en unos terrenos cedidos y parcialmente urbanizados por el Ayuntamiento grausino en la zona de ampliación del Polígono Industrial Fabardo. Esta infraestructura, que ha rondado los 211.000 euros de inversión procedentes de fondos propios de la Comarca, podría entrar en funcionamiento a principios de 2024 aunque dependerá de varios permisos ambientales.

El Punto Limpio de Graus se suma finalmente a los que la Comarca de Ribagorza tiene en Benasque y Benabarre, ha recordado el presidente ribagorzano, Roque Vicente, quien se refería a esta instalación como “un proyecto muy demandado en la zona baja Ribagorza que dará servicio a 6.000 personas”.

El presidente ha añadido que la Comarca está, en estos momentos, “completando la red de equipamientos para facilitar la recogida y el reciclaje”, a lo que contribuirá este Punto Limpio que acogerá “residuos problemáticos que generamos en nuestros hogares como aparatos electrónicos, aceites, voluminosos, pilas, etcétera”, ha enumerado.

Para acoger estos residuos, como explicaba el arquitecto Sergio Plaza, las obras han previsto distintas zonas pavimentadas con muelles para depositar los contenedores de residuos, “algunas con cubierta para residuos que no se pueden mojar”. El espacio incluye también un área de circulación y aparcamiento y una pequeña casa de control con aseo como parte de una “obra sencilla”, cuya inversión procede de recursos propios mediante incorporación de remanentes de ejercicios anteriores.

De momento, el Punto Limpio de Graus está inmerso en la tramitación ambiental para lograr las autorizaciones como gestor de residuos. A la espera de lograr los permisos, se trabaja en el convenio con el Ayuntamiento de Graus para su puesta en marcha que sería “deseable”, dijo Vicente, que fuera en enero. “En la gestión -ha agregado el presidente ribagorzano- hay dos partes diferenciadas: la que conveniemos con el Ayuntamiento por la que financiaremos parte del personal, que será municipal. Y el contrato que tiene la Comarca con una empresa para la gestión de residuos con los gestores autorizados oportunos”.

El teniente de alcalde de Graus, Sergio Barrull, trasladaba la satisfacción municipal por esta obra, “un servicio muy demandado en toda la zona que permitirá que la gestión de residuos pueda llevar un tratamiento adecuado tras una década de quebraderos de cabeza”, dijo, eseprando que los trámites “sean lo más rápidos posible”.