Ribagorza

GALARDÓN

El Baliera, de Bonansa, el mejor camping de montaña de España

Destaca por su ubicación estratégica como punto de partida hacia los valles del Isábena, Benasque, Arán y Boí

Sergi Casas, propietario del camping, con el premio.
Sergi Casas, propietario del camping, con el premio.
S.E.

El Camping Baliera de Bonansa, ubicado en un idílico prado con un entorno boscoso, ha sido galardonado por la Federación Española de Campings (FEEC) como el mejor camping de montaña de España. Precisamente “la riqueza natural” que lo envuelve y “su ubicación estratégica”, como punto de partida para los espléndidos valles del Isábena y Benasque (en Ribagorza), y Arán y Boí (en la vecina Cataluña), son sus puntos fuertes, como explicó su propietario, Sergi Cases.

“Esto era un prado de mi abuela que mi abuelo, junto con mis padres, reconvirtieron en un camping en los años 80. La antigua borda de las vacas estaba donde está ahora el edificio de servicios principal. Estamos -prosiguió- dentro de un bosque y nos envuelve el río Baliera que hace una poza natural”, ha descrito Cases, quien ha valorado, como ya hizo su abuelo a la hora de instalar el camping, su ubicación estratégica, “en una zona tranquila, pero cerca de todo”.

El propietario ha incidido en “la cercanía al Parque Posets-Maladeta, la zona de Llauset, Besiberri, el Parque Nacional de Aigüestortes o el Valle de Boí”, ha detallado refiriéndose a las joyas naturales que lo rodean a nivel paisajístico. En cuanto a lo artístico, ha aludido a la catedral de Roda de Isábena o el monasterio de Obarra, muy próximos.

A lo largo de estas más de cuatro décadas, la borda original se ha ampliado, se ha construido una piscina, otro edificio de servicios y apartamentos, una depuradora, un depósito de agua, columpios, campo de fútbol, pista de baloncesto, etcétera, para completar la oferta para los clientes campistas.

La capacidad máxima del Camping Baliera es de un millar de personas, ya que se cuenta con 173 parcelas, 17 bungalows y 4 apartamentos que, desde hace dos años, están disponibles desde marzo hasta noviembre, evitando los rigores invernales.

El cliente es principalmente familiar todo el año y mayoritariamente español, salvo por la presencia de holandeses, belgas y cada vez más franceses, sobre todo, en julio.

El Camping Baliera se suma a la exclusiva oferta turística de Bonansa compuesta por dos hoteles y apartamentos turísticos que suman otras 100 plazas.