Ribagorza

LIMPIEZA NIEVE

Ribagorza despliega sus medios en la campaña de vialidad invernal

El objetivo es la limpieza de la nieve y el mantenimiento con preventivos de sal

Visita a las instalaciones y medios de la Comarca para garantizar la vialidad invernal.
Visita a las instalaciones y medios de la Comarca para garantizar la vialidad invernal.
E. F.

La Comarca de Ribagorza ha presentado ayer su campaña de vialidad invernal, operativa desde este mes de noviembre y hasta el 12 de abril del año próximo, que se sustenta en un convenio suscrito con la Diputación Provincial de Huesca. El presidente ribagorzano, Roque Vicente, ha resaltado la implicación de Ayuntamientos, empresas y recursos propios “en un marco amplio de colaboración” para cubrir los 462 kilómetros de la red provincial y municipal en la comarca.

Tras una visita a la nave de Graus en compañía de los vicepresidentes ribagorzanos primero y segundo, José Luis Lloret y Eusebio Echart, Vicente ha detallado junto a la técnico responsable del servicio, Sonia Garuz, el operativo desplegado ya en toda la comarca, en concreto, en las cuatro sedes de Ribagorza-Norte, Ribagorza central-Isábena, Baja Ribagorza y Ribagorza Oriental. “El objetivo es la limpieza de la nieve y el mantenimiento con preventivos de sal en las vías competencia provincial y municipal, incluyendo los accesos a los núcleos habitados” y con “especial atención” a rutas escolares, transportes sanitarios o consultorios médicos.

Para esta campaña se cuenta con tres conductores-operarios contratados, que se suman a los de la plantilla de la comarca. La capacidad de almacenaje de fundentes en silos de la Comarca es de 330 toneladas, un suministro que también se realiza gracias al respaldo económico de la Diputación de Huesca (DPH). Hay una línea de subvenciones en equipamientos que permite contar con 5 vehículos 4x4 con cuñas y sales, 4 vehículos todoterreno con complementos para vialidad invernal, además de 11 saleros y 12 cuñas quitanieves acoplables tanto a todoterrenos como a tractores “repartidos estratégicamente”, ha detallado Garuz.

Para esta temporada, se colaborará con los Ayuntamientos de Montanuy, Castejón de Sos, Foradada del Toscar, Seira, Villanova, Sesué, Sahún, Chía, Bisaurri, Arén, Estopiñán del Castillo, Bonansa, Beranuy, Isábena, Torre la Ribera y Monesma y Cajigar. “El operativo cuenta con recursos propios de la Comarca, muchos financiados por la DPH, y se basa en la colaboración entre administraciones. Colaboramos -ha agregado Vicente- con ayuntamientos con convenios directos por los cuales ellos manejan maquinaria y vehículos nuestros y otros que tienen vehículos propios”, ha concluido el presidente.