Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

La DPH pretende “un salto de calidad” del sector trufero

Isaac Claver apuesta en el Ciet de Graus por la transformación de la trufa en la zona

Visita del presidente de la DPH al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura.
Visita del presidente de la DPH al Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura.
E.F.

El presidente de la Diputación de Huesca, Isaac Claver, visitó este martes el Centro de Investigación y Experimentación en Truficultura (Ciet) de Graus como muestra de su compromiso con un producto que consideró clave en el Alto Aragón. La visita se enmarcó en la fase de análisis en que está inmerso el ente provincial para definir una estrategia que propicie “un salto de calidad” del sector trufero altoaragonés apostando por la transformación en la zona y convirtiendo la trufa en “una imagen que identifique el territorio”.

“El hecho de analizar lo que tenemos indica que seguimos creyendo en este producto que asienta población, genera actividad, se comercializa y nos da identidad como provincia. Como creemos en el producto, vamos a definir cómo vamos a dar los siguientes pasos para que la trufa del Alto Aragón tenga una repercusión todavía mayor”, apuntó el presidente.

A su juicio, es “un privilegio” disponer del producto, de las tierras, “de ir a más en la producción como se ha ido haciendo estos años atrás en un producto tan importante como es la trufa”, pero consideró que el actual es “un momento de análisis para darle un salto de calidad todavía mayor a la trufa”.

En este sentido, Claver abogó por conseguir un valor añadido con el procesado del producto ‘in situ’. “La transformación sería un aspecto muy importante porque así conseguiríamos que todo el valor añadido, la generación de puestos de trabajo, la riqueza del territorio, el asentamiento de población, se quede en nuestra provincia, y no vendamos producto, se quede en otros territorios y luego lo tengamos que comprar transformado”, indicó.

Respecto a la identificación del producto con la provincia se mostró ambicioso. “Habría que convertir la trufa en emblema promocional del territorio. Para que la imagen de la trufa del Alto Aragón como una marca propia se considere un producto de calidad y logremos introducirlo en la gastronomía, en los restaurantes, en estrategias turísticas”, comentó.

El presidente provincial avanzó encuentros con productores, empresarios del sector, el Ciet, los diputados del área y los representantes de los territorios para analizar conjuntamente las acciones a llevar a cabo. Como muestra de su interés por el sector trufero, manifestó su intención de asistir a la apertura del Mercado de la Trufa en Fresco de Graus y la Feria de la Trufa el próximo día 2 de diciembre, “si puedo, os acompañaré encantado”, dijo, recordando que de forma particular ya conocía el mercado grausino.