Ribagorza

SECTOR AGROALIMENTARIO

Cuenta atrás para una campaña trufera con buenas expectativas

La Feria y el Mercado de Graus del 2 de diciembre abrirán la temporada

Roque Vicente, José Cebollero, David Royo y César Sistac presentaron la Feria y el Mercado de la Trufa.
Roque Vicente, José Cebollero, David Royo y César Sistac presentaron la Feria y el Mercado de la Trufa.
E. F.

La IV Feria de la Trufa y la primera sesión del Mercado semanal de la Trufa en Fresco de Graus, único en España, abrirán el próximo sábado 2 de diciembre en la capital ribagorzana, una temporada trufera que se prevé mejor que la anterior y para la que hay “buenas perspectivas” en el Alto Aragón. 

Las lluvias de finales de primavera han servido de contrapunto a la sequía estival y a las altas temperaturas y la trufa -cuyo aroma envolvió la presentación de este viernes en el espacio trufero de la plaza Mayor de Graus- va madurando, sobre todo, en las plantaciones con riego y en aquellas zonas de monte donde se registraron tormentas de verano.

“Dentro de la perspectiva provincial, mejora la temporada pasada, ya que en mayo y junio llovió y, aunque se ha quedado trufa por el camino, esperamos una campaña aceptable de trufa, hay buenas perspectivas”, ha explicado el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo. 

“De cara a la producción global, sin embargo, se está viendo que habrá escasez. El calor y la sequía han hecho que sobreviva poca trufa y, si bien habrá algo más que el año pasado, en la provincia de Huesca estamos de enhorabuena, y tras una muy mala campaña, este año sobre todo en aquellas plantaciones que han tenido riego, se esperan buenas cosechas. La trufa silvestre será testimonial y solo habrá en aquellos puntos con tormentas de verano”.

La IV Feria de la Trufa de Graus reunirá a veinte expositores en la plaza Mayor y culminará, por la tarde, con la apertura del Mercado de la Trufa Fresca, “el único semanal abierto al público en toda España”, recalcó Royo. El certamen volverá a ofrecer degustación, ese primer día con el restaurante Cacao, y venta de trufa por lotes y al detalle. “Con esto se inicia la fiesta de la trufa”, ha indicado, que se prolongará semanalmente hasta el 15 de marzo. La Feria se complementa con el I Concurso Nacional de Perros Truferos Villa de Graus que reunirá al día siguiente, el domingo 3, a 32 equipos de perro y cazador, “en un éxito de participación”.

“La profesionalidad y la pasión del sector trufero” han sido los valores que ha destacado el responsable de iniciativas locales de la Diputación de Huesca, José Cebollero, quien ha recordado que se mantendrá la apuesta por la trufa, en la que han invertido 6 millones de euros hasta 2022 en una provincia con 1.800 hectáreas, 388 truficultores y “por supuesto, vamos a estar con ellos”. Cebollero ha incidido en “la transformación y la comercialización de un producto exclusivo”, del cual la mitad de la producción mundial procede de Aragón.

Como teniente de alcalde grausino, Roque Vicente, ha reiterado el apoyo consistorial a la Feria y el Mercado de la Trufa de Graus, réplica actualizada del primer mercado de la trufa a nivel nacional creado en Graus en el año 1947, recordó.

“En esta nueva versión del mercado celebramos el 15 aniversario”, ha agregado, refiriéndose a las mejoras en instalaciones y equipamiento para consolidar la marca del Mercado grausino, junto a la de Trufa Negra d’ Aragón, que engloba “unos productos que nos permiten salir al exterior”.

Vicente ha invitado a la restauración local a implicarse “para sacarle el mayor valor añadido a nuestra trufa y hacer municipio para identificarnos con el producto”.

El presidente de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, César Sistac, ha incidido en la importancia económica del sector y ha coincidido en su capacidad para involucrar al turismo, la restauración y la transformación.