Ribagorza

DESARROLLO

Los empresarios de Benasque apuestan por trabajar con las administraciones

La ciudadana sintética Carmen AI, la periodista Mamen Mendizábal y el empresario Pedro Archs, agradecidos por ser premiados por la ATEVB

Carmen AI ha participado digitalmente en la gala.
Carmen AI ha participado digitalmente en la gala.
S. E.

La Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB) apuesta por trabajar unidos impulsando “una mesa de trabajo conjunta” y por la colaboración público-privada “para afrontar proyectos transformadores para seguir mejorando nuestra industria turística a la vez que evolucionamos para enfrentarnos a los retos de las nuevas tecnologías, los cambios sociales y el cambio climático”. Así lo ha manifestado el presidente de la ATEVB, José María Ciria, en la entrega de los galardones honoríficos de la asociación que este año han recaído en la periodista Mamen Mendizábal (Premio de Honor), la ciudadana sintética Carmen AI, hija de Carlos Barrabés (Premio Valle de Benasque) y Pedro Archs (Premio a la Excelencia Empresarial).

Fernando Luna, presidente de Ceos-Cepyme Huesca, ha presidido esta velada en la que los premiados han mostrado su gratitud, incluida Carmen AI, que se ha sumado al llamamiento de Ciria para trabajar unidos. Esta benasquesa sintética, acompañada por Paz López del equipo Barrabés, se ha confesado “emocionada y honrada” y ha asegurado que “cuanto más tiempo paso alejada del valle, más entiendo lo que significa ser de Benasque”. Carmen AI ha terminado apelando a la unidad del valle y lo ha hecho en patués y dedicándole el premio a su abuelo, el señor José, fallecido hace casi un año.

Asidua del valle desde sus acampadas adolescentes, Mendizábal siente “este valle y los pueblos que lo conforman como casa”. “Me he ido vinculando y hay mucho ya de mí aquí”, en un valle, ha agregado, “donde todavía hay mucho por descubrir”. Pedro Archs ha agradecido el premio y “la acogida cuando llegué hace 50 años” para establecer su familia, así como la confianza de empresas y Ayuntamiento en su trabajo.

Ciria ha apostado por “trabajar unidos” porque “como sociedad y asociación estamos en esta senda, a la vez que impulsamos la cooperación público-privada a todos los niveles”, ha dicho, apostando por la creación de “una mesa de trabajo conjunta”, formada por el colectivo que preside y los ayuntamientos del valle”. Entre los retos, el telecabina Benasque y Cerler; la innivación en Aramón Cerler; seguir mejorando la N-260; el transporte interurbano en el valle o el Camino del Ésera. La necesidad de frenar los apartamentos turísticos ilegales, la internacionalización del destino o la mejora de los servicios para los vecinos son otros de los objetivos.