Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

La campaña trufera arranca en Graus con un producto que "ya tiene mucho aroma"

El Alto Aragón espera una buena campaña, aunque el precio inicial de 600 euros el kilogramo podría subir por la escasez en otras zonas

Ambiente en la plaza Mayor de Graus este sábado con motivo de la Feria de la Trufa.
Ambiente en la plaza Mayor de Graus este sábado con motivo de la Feria de la Trufa.
E. F.

El intenso aroma de la trufa ha impregnado este sábado todos los rincones de la plaza Mayor de Graus desde primera hora con la animadísima IV Feria de la Trufa y, ya por la tarde, con la primera sesión del Mercado semanal de la Trufa en Fresco que se prolongará hasta el sábado 9 de marzo y en la que el hongo pudo adquirirse más barato que la temporada anterior. 

En un ambiente trufero que se mantendrá este domingo con el I Concurso Nacional de Perros Truferos de Graus, se ha impulsado este cultivo a nivel empresarial con los estands presentes en el certamen; pero también como elemento de desarrollo, atracción turística y gastronómico, a través de degustaciones, concursos y venta. La jornada también ha evidenciado la sintonía entre truferos, empresarios, administraciones y restauradores.

“Hay que comprar la trufa por el olfato, ni por la forma ni por el color. La trufa es su aroma y aunque, como suele ocurrir en diciembre, la coloración aún no ha alcanzado el negro intenso, ya tiene mucho aroma y es lo que nos ha de guiar”, ha asegurado el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, en el arranque de una campaña que “en Huesca, será mejor que a nivel global” y que ha arrancado con precios inferiores a la anterior, 600 euros el kilogramo de trufa, “aunque la escasez en otras zonas puede hacer que suba en próximas semanas”, ha avanzado.

Royo ha destacado la participación en la Feria de la Trufa de 16 estands de venta, productos trufados o maquinaria, pero sobre todo, alicientes que atrajeron a muchísimo público como el juego “El peso justo de la trufa” o el showcooking con los chefs Daniel Montanuy y Carla Román, ambos formados en Guayente y con carreras fulgurantes. Por la tarde en el mercado, Román ha repetido a los fogones con el restaurante El Cacao, cuya propietaria, Dessiré Royo, ha destacado las mejoras en infraestructuras en el espacio de la trufa gracias al Ayuntamiento de Graus, y aseguró que “con este mercado, hay un tándem perfecto entre Ayuntamiento, truferos y hostelería para dar a conocer esta zona”.

En el capítulo de promoción ha incidido el diputado provincial de Turismo, Sergio Serra, mientras que su homólogo de Desarrollo, José Cebollero, ha mostrado la apuesta provincial por el sector. “Desde la DPH, vamos a apoyar el cultivo, la transformación y comercialización”, ha dicho.

Como teniente de alcalde grausino y presidente de la Comarca de Ribagorza, Roque Vicente, ha trasladado el esfuerzo “por posicionar la feria” para apoyar “un sector de relevancia en el municipio” y ha agradecido el apoyo de Diputación. Para Vicente, la trufa va más allá de lo económico, es “una referencia”. “Cuando promocionamos la trufa promocionamos Graus y la comarca”. César Sistac, en nombre de la Asociación de Empresarios de Ribagorza, ha tildado el trufero de “sector fundamental”.