Ribagorza

SECTOR PRIMARIO

Graus abre la temporada trufera ensalzando el valor del perro para el sector

El I Concurso Nacional congregó a 32 equipos y propiciará el traslado de la Feria de la Trufa hasta el recinto ferial

Leticia Sopena y su perra Boira durante un momento del concurso, ayer en Graus.
Leticia Sopena y su perra Boira durante un momento del concurso, ayer en Graus.
E. F.

Leticia Sopena y su perra Boira, una ejemplar de braco alemán de pelo duro procedente de Santaliestra, se han proclamado campeonas en el I Concurso Nacional de Perros Truferos ‘Villa de Graus’ disputado en la mañana de este domingo con la participación de 32 equipos de todo Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. El certamen, cuyo podio han completado los perros Dai, de Nil Camps, que ha sido segundo, y Lya, de Josep Canals, tercero, se ha disputado en el recinto ferial grausino al cual, dado el espléndido desarrollo de la jornada, se trasladará el año próximo la Feria de la Trufa.

Los cuatro perro finalistas en el concurso.
Los cuatro perro finalistas en el concurso.
E. F.

En un concurso “con una mecánica muy diferente a los que solemos participar”, ha comentado su dueña Leticia. Boira ha sido la perra más efectiva en la búsqueda de las trufas escondidas por la organización, que ha venido de la mano de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón y el Ayuntamiento de Graus. A sus nueve años, y veterana en este tipo de certámenes, Boira ha dado toda una exhibición para orgullo de su familia que está volcada con el mundo de la trufa. “La ha entrenado mi marido y ha ganado otros concursos llevándola yo o mis hijas”, ha apuntado la ganadora.

Un momento del concurso de búsqueda de trufa con perros.
Un momento del concurso de búsqueda de trufa con perros.
E. F.

El certamen ha comenzado algo más tarde porque el hielo no dejaba enterrar las trufas, pero poco después se disfrutó de una mañana magnífica en Graus, ideal para disfrutar de un concurso “con un nivel muy alto y competitivo, con gente que participa habitualmente en concursos”.

Los locales no brillaron porque “al no haber hasta ahora un concurso en la provincia, nos falta dinámica de competición, pero hay perros muy buenos”, ha asegurado David Royo, incidiendo en el protagonismo de los canes. “No se puede entender la trufa sin el perro, así el concurso es el complemento perfecto a la feria”. El presidente de los truferos ha destacado la idoneidad del recinto ferial para el concurso y para trasladar la feria. “El espacio permite concentrar la feria aquí y ampliar las actividades”, ha considerado.

Graus abre la temporada trufera resaltando la importancia del perro para el sector.
Graus abre la temporada trufera resaltando la importancia del perro para el sector.
E. F.

Este concurso enmarcado en la Feria de la Trufa ha cerrado “un gran fin de semana en el que Graus ha sido la referencia en el inicio de la campaña trufera” con la primera sesión del mercado semanal, que se desarrollará cada sábado en la plaza Mayor hasta marzo. A su juicio, este concurso “marcará la hoja de ruta de la feria” con ese traslado al recinto ferial, ha avanzado, apostando por seguir creciendo “porque la trufa nos ofrece grandes posibilidades”, ha concluido.