Ribagorza

comunicaciones e infraestructuras

La DGA invertirá 18 millones en la conexión de Montanuy y Cerler

Los 8 millones de fondos europeos destinados a esta carretera se reasignarán cuando el pleno municipal renuncie a ellos

En la ladera de la izquierda, pista forestal que se reconvertirá en carretera.
En la ladera de la izquierda, pista forestal que se reconvertirá en carretera.
E.F.

El Gobierno de Aragón financiará la conexión entre Montanuy y Aramón Cerler reconvirtiendo en carretera de montaña la actual pista forestal entre Fonchanina y la estación de esquí y abriendo un acceso a la estación ribagorzana desde la N-230. El Consistorio ribagorzano aprobará en los próximos días el protocolo de actuación entre el propio Ayuntamiento y el Ejecutivo aragonés en el que éste se compromete a la ejecución de esta vía presupuestada en 18 millones de euros en los próximos tres años. Paralelamente, Montanuy renunciará a los 8 millones de fondos europeos asignados para llevar a cabo esta carretera y otros 12 proyectos estratégicos de menor entidad.

“Lo importante es que la DGA apuesta por la carretera entre Fonchanina y Cerler porque la conexión con la estación es fundamental para generar desarrollo. Después, ya seguiremos señalizando rutas y el resto de proyectos previstos que los puede realizar el Ayuntamiento con fondos propios con un programa de actuaciones”, consideró la alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, satisfecha con el acuerdo alcanzado con el Gobierno aragonés y que se ratificará, junto con la renuncia al dinero europeo en los próximos días.

Cereza explicó que “al hacer el proyecto ejecutivo de la carretera, se constató que costaba 18 millones de euros y, tras hablar con la DGA para ver cómo se podía solucionar para poner más dinero, en lugar de hacer como en Benasque, por ejemplo, que la DGA les ha dado más dinero para añadir a los fondos europeos para poder sacar adelante el proyecto del telecabina, pues nos propusieron que ellos harían la carretera, asumiendo los 18 millones de euros y nosotros devolveríamos los 8 millones, y así lo haremos”, detalló.

Esta renuncia es un trámite imprescindible para que esos 8 millones de euros se redirijan a otros proyectos, en este caso a la unión de estaciones entre Astún y Candanchú incluida en el Plan Pirineos del Gobierno de Aragón. “A mí me parece muy bien que los reasignen, nosotros lo que queremos es la carretera”, insistió Cereza, refiriéndose a la naturaleza de esta conexión que aprovechará el trazado de la pista forestal existente.

La carretera, que discurriría por el trazado de la pista forestal entre Fonchanina y la estación de Cerler, ronda los 7 kilómetros de longitud. “Ya tiene evaluación ambiental -recuerda la alcaldesa- porque en los Proyectos de Interés General de Aragón (Piga) de 2010 ya estaba incluido ese acceso. Significaría adecuarlo no solo para la nieve, sino también para el uso ganadero que cuenten con un acceso digno. En verano, puede dar acceso a rutas senderistas. Generará vida durante todo el año”, consideró.

El protocolo al que dará luz verde el pleno de Montanuy recoge el compromiso del Gobierno de Aragón a ejecutar esta conexión hasta 2026. “La DGA pondrá en presupuesto para el 2024 un total de 2 millones de euros, según avanzaron cuando presentaron el Plan Pirineos, y se tratará de una actuación plurianual que en este 2024 cuenta con 2 millones de euros que, imagino, es para hacer el proyecto y demás y el resto, los 18 millones, irán los dos años siguientes, no sé en qué cuantía cada uno de ellos, ya se verá cuando la DGA apruebe el presupuesto”, avanzó Cereza.

La alcaldesa de Montanuy valora el compromiso del Gobierno aragonés no solo por asumir la ejecución de la obra sino también en lo que respecta a su mantenimiento, sobre todo, invernal.