Ribagorza

LA ENTREVISTA

Miguel Ángel Santos Gastón; “El primer trasplante de aorta en España lo hice yo a un paciente de Graus”

El doctor impartió la primera de las charlas mensuales de la Campaña de Prevención Vascular que realizará en Graus hasta abril

Santos Gastón
Santos Gastón
E. F.

Graus acogió con expectación la primera de las charlas incluidas en la Campaña de Prevención Vascular que el doctor Miguel Ángel Santos Gastón desarrollará con una charla al mes hasta abril. Esta campaña, que sólo esta semana lo llevará también Zaragoza, Barcelona, Logroño y Vitoria pretende “que la gente se cuide más”.

Santos Gastón animó al centenar de asistentes a cuidar la alimentación, hacer ejercicio y visitar a tiempo a los especialistas. “Hay que volver a la alimentación sana que se ha perdido en este país. Llevamos una vida muy ajetreada y nadie se queda en casa cocinando. Se come mucha grasa y mucha sal y hay que recuperar la dieta mediterránea”, recomendó en esta primera conferencia, ofrecida en la Casa de la Cultura de Graus, a instancias del Club de Lectura y, en especial, de dos de sus miembros, Alicia Bellera y Tomás Castillón.

Este prestigioso doctor, Medalla de Oro de las Cortes de Aragón, recordó la edil Beatriz Cosculluela, abogó también por acudir al médico a tiempo. “Todos estos problemas, si se llega a tiempo, se pueden arreglar”, aseguró, como referente de terapias vanguardistas a lo largo de toda su trayectoria que, en los últimos años, lo llevaron a ser pionero en autotrasplante con células madre, terapia con plasma enriquecido u ondas de Choque.

Cercano y entusiasta, el cardiocirujano altoaragonés presumió de su origen rural y de su vinculación con Graus. “Soy de Hecho, también de pueblo, y siempre he tenido una gran relación con la gente de Graus”.

Además de conservar en la villa grandes amigos, rememoró como, a través de uno de ellos, realizó allí uno de sus hitos profesionales más mediáticos. “En el año 71, han pasado 52 años, operé el primer trasplante de aorta en España. Lo hice yo y era un paciente de Graus, el maestro Espot, que aún vivió 10 años más”, dijo.

Especializado en cirugía cardiovascular en el Hospital San Pablo de Barcelona, en ese momento estaba en París especializándose en patología vascular.

“Fue muy mediático. Yo trabajaba entonces en París y estaba de vacaciones y me hablaron de este paciente de Graus que tenía una trombosis de aorta y tuve que ir a buscar el material a Barcelona porque en Huesca no había nada. Lo hice en el Hospital Provincial de Huesca con material del Hospital de San Pablo y hubo que pedir una prótesis a Estados Unidos que llegó en tres días”, recordó.

La primera charla del lunes abordó la Arteriosclerosis extremidad inferior que, dijo, se debe “prevenir desde niños, lo más importante la vitamina E que es la que cuida del armazón, del colágeno, de las arterias, de las venas”. Santos Gastón insistió en la dieta y el ejercicio físico para la salud cardiovascular.

La segunda charla abordará el aparato locomotor; la siguiente, el ictus, “primera causa de muerte en la mujer mayor de 50 años”, indicó; después, el pie diabético; y como colofón, atenderá a los interesados de forma personalizada.