Ribagorza

Esther Cereza: "La carretera hacia la estación de Cerler por el Valle de Castanesa es estratégica"

La alcaldesa de Montanuy considera la opción "más procedente y oportuna" que sea el Gobierno de Aragón quien ejecute esta vía de más de 18 millones 

Pleno Montanuy
Pleno Montanuy
E.F.

El Ayuntamiento de Montanuy ha aprobado este miércoles la firma del Protocolo General de Intenciones entre el Gobierno de Aragón (GA) y el propio Consistorio por el que el ejecutivo autonómico se compromete a ejecutar el acceso a la estación de esquí de Aramón Cerler por el Valle de Castanesa con una inversión de 18 millones de euros. Este punto se complementó en el pleno con la aprobación de la rescisión del convenio entre ambas instituciones para la ejecución del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino con los fondos europeos Next Generation que incluía dicho acceso y otras actuaciones turísticas "que se irán incorporando a los presupuestos en el mandato", ha avanzado la alcaldesa Esther Cereza.

La primer edil de Montanuy ha tildado la adecuación de la pista entre Fonchanina y Cerler de "muy demandada y necesaria". "Consideramos que la adecuación de la carretera de acceso a la estación de Cerler por el Valle de Castanesa, es una actuación estratégica para fomentar el impulso y promover la diversificación de actividades económicas vinculadas al medio rural, ya que estamos creando una estación de montaña", ha explicado.

El Protocolo aprobado en Montanuy supone formalizar el compromiso del Gobierno de Aragón (GA) para financiar los 18.740.590,33 euros de la carretera en las anualidades 2024, 2025 y 2026, un trámite que ya cumplimentó el Consejo de Gobierno del GA el 5 de diciembre. Paralelamente, Montanuy ha renunciado en el pleno a los Fondos Next Generation por varias razones que detalló la alcaldesa. Entre ellas, el retraso del citado Plan de Sostenibildad, "que debía haberse firmado en junio de 2022 y se firmó en noviembre de 2022" y el coste de la inversión de la carretera, muy superior al asignado en el plan que era de 5,6 millones de euros.

Por todo ello, "se ha considerado la forma más procedente y oportuna", que la obra fuera asumida por la Consejería de Fomento del propio Gobierno, "descartando así otras opciones como la ampliación del plazo de ejecución o la asignación de mayor importe económico al plan, opciones que han elegido en otros territorios como Benasque", dijo Cereza.

Los ocho millones de euros de Fondos Next Generation de Montanuy se reasignarán a la unión de las estaciones de Astún y Candanchú y al telecabina Benasque Cerler, dos proyectos que el GA espera finalizar en 2026, informó Heraldo de Aragón. Las mismas fuentes avanzaron que la conferencia sectorial de Turismo prevista el jueves en Madrid servirá para flexibilizar los plazos y garantizar los fondos europeos para los proyectos de la nieve en Aragón.