Ribagorza

La temporada de esquí de fondo arranca en Llanos del Hospital

El espacio nórdico ha podido abrir gracias a las últimas nevadas y trabajos previos

Primeros esquiadores de fondo ayer en el espacio nórdico de Llanos del Hospital.
Primeros esquiadores de fondo ayer en el espacio nórdico de Llanos del Hospital.
S. E.

La estación de fondo de Llanos del Hospital ha sido la primera estación de esquí aragonesa en abrir este viernes con una afluencia principalmente local en una jornada que ha ido mejorando a medida que avanzaba la mañana.

Al complejo de esquí nórdico del Valle de Benasque, que ha podido abrir gracias a las últimas nevadas y los trabajos previos, se suman este sábado otros espacios nórdicos aragoneses, como el Balneario de Panticosa; Aguas Tuertas, en Oza, para raquetas o backcountry; o el nuevo ‘centro skimo’ de Pineta, ademas de todas las estaciones de esquí de alpino de la provincia: Formigal-Panticosa y Cerler del Grupo Aramón, y las de Astún y Candanchú.

En una mañana que ha amanecido con precipitaciones y algo cubierta, Llanos del Hospital ha acogido a los primeros esquiadores de esta temporada invernal que, sobre todo, han sido vecinos del Valle de Benasque. Durante la mañana, hubo público adulto mientras que, a primera hora de la tarde, un nutrido grupo de jóvenes de la zona se ha acercado también hasta el complejo para inaugurar la campaña de nieve.

La estación de nórdico de Llanos del Hospital espera recibir mayor afluencia este fin de semana, comentó su director, Mario García. Desde este sábado, la estación de fondo del Valle de Benasque ofrecerá 8 kilómetros esquiables con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve.

Respecto al resto de estaciones, desde la ENA avanzaron que el Balneario de Panticosa abrirá este sábado con 6 kilómetros esquiables y entre 20 y 40 centímetros de nieve para disfrutar del esquí de fondo. Las mismas fuentes agregaron que, en Aguas Tuertas (sector de Oza), hay espesores de hasta 25 centímetros de nieve, perfectos para hacer raquetas o backcountry.

Por otro lado, el Espacio Nórdico de Pineta empieza la temporada con un nuevo Centro Skimo localizado en el valle del río Real, en la Sierra de Ruego. Se trata de un espacio dedicado al esquí de montaña con subidas y descensos balizados y con un servicio de ski ratrack incluido. “Esta es sin duda la gran novedad de los Espacios Nórdicos de Aragón para esta temporada”.

Y, a la espera de que podamos inaugurar el resto de las pistas de esquí de fondo, ya se puede disfrutar de otras actividades como las raquetas de nieve o paseos nórdicos por estos espacios naturales. Es el caso de los refugios de Linza y Lizara que ofrecen ya el alquiler de material de esquí de montaña y raquetas de nieve, además de alojamiento.