Ribagorza

Graus contará con un presupuesto de 5.662.513 euros que aumenta el esfuerzo inversor

Los grupos municipales de PP, PAR y Podemos-Alianza Verde apoyaron un montante para el 2024 que supera en un 2,34 por ciento el del ejercicio anterior

Un momento del pleno celebrado la noche de este miércoles en Graus
Un momento del pleno celebrado la noche de este miércoles en Graus
E. F.

El Ayuntamiento de Graus ha aprobado inicialmente un presupuesto de 5.662.513,40 euros, un 2,34 por ciento superior al del ejercicio anterior, con el apoyo de los grupos municipales de PP, PAR y Podemos-Alianza Verde y la abstención del PSOE. El primer teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Roque Vicente, lo ha calificado de "coherente" y ha destacado el plan de inversiones de 780.973 euros, 105.000 euros más que el anterior, que supone un esfuerzo inversor del 18,3 por ciento y contempla el nuevo parking para autocaravanas -una propuesta del ex edil Antonio Monclús, como recordó el portavoz de Podemos, Javier Cinca-, la mejora de la calle Vicente Ferrer o el inicio de la mejora de la urbanización de la Calle Barranco, entre otras actuaciones.

Vicente ha reconocido que las inversiones, que se prevé que estén financiadas en un 5,5 por ciento por la Diputación de Huesca, han demorado el primer presupuesto del mandato. "Una hoja de ruta para los próximos 4 años para posicionar Graus como cabecera de comarca "más cercana a la nieve", gracias a la N-260, y "aprovechando los recursos del entorno, de patrimonio, agroindustria o naturaleza con servicios básicos de calidad".

Del total del presupuesto, 5.662.513, 40 euros, corresponde al Ayuntamiento un 76,07 por ciento, un total de 4.307.705, mientras que el resto, 1.364.808, son de la Residencia de mayores. La deuda se reduce a 893.000 euros, 200.000 menos que el ejercicio anterior, y un 5,56 de coeficiente de endeudamiento, detalló Vicente quien habló de "economía saneada".

Respecto a la residencia, comentó que el 98 por ciento se destina a personal, suministro y gestión de servicios. En el Ayuntamiento, en el capítulo de ingresos, se mantiene la estabilidad en la recaudación impositiva y la "necesaria e imprescindible colaboración entre administraciones, sobre todo DGA y DPH".

En gastos, el 77,5 por ciento son para administración y servicios, 3.338.000 euros, y destaca el Plan de Inversiones con un bloque de Urbanismo, Movilidad y seguridad ciudadana, con la Calle Vicente Ferrer, con una partida de 230000 euros, la mejora de la urbanización de la calle Barranco, con 41000 euros para estudios previos, la mejora de la accesibilidad a la residencia o la seguridad en la travesía. El segundo bloque de inversiones prevé la instalación de puntos recarga eléctrica, la mejora del Centro Empresarial Fabardo, el parking de autocaravanas, la creación de Senderos turísticos de proximidad (35000 euros) o las mejoras en parques y jardines (30000 euros). También hay mejoras en instalaciones municipales por 69.000 euros.

El alcalde, José Antonio Lagüens, ha agradecido el voto a favor de Podemos y el "tono" del PSOE que se ha abstenido en un presupuesto que "no nos parece mal" y "da continuidad a varios proyectos", comentó la portavoz socialista, Gemma Betorz.

Durante el pleno, se ha aprobado de una regularización del PGOU en Pano, y el alcalde informó de varias subvenciones, donde destaca la destinada a la modernización del cine Salamero por 21936 euros.

Entre otros asuntos, en ruegos y preguntas el alcalde se comprometió a presentar un informe relativo a las subvenciones de Cultura.