Ribagorza

SUCESO

Grave incendio de una vivienda unifamiliar en Sahún

El alcalde, José Luis Rufat, se ha mostrado "crítico" con la intervención de los bomberos, mientras el SPEIS ha defendido la táctica operativa

Una vivienda unifamiliar de Sahún, situada a 150 metros del casco, ha ha sufrido un grave incendio la noche de este viernes que ha calcinado la última planta y la cubierta del edificio si bien, afortunadamente, no ha causado daños personales

El fuego ha devastado el inmueble.

Efectivos del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de la Diputación de Huesca del parque de Villanova, con el apoyo de los de Benabarre, Boltaña y Barbastro, se han movilizado para controlar y sofocar el incendio donde, se ha estado hasta primera hora de este sábado "con labores de remate".

El fuego se declaró a última hora de la tarde del viernes y fue la propia familia, de regreso a casa, la que dio la voz de alarma. La respuesta se produjo, según el jefe del SPEIS, Óscar Aguarta, en 9 minutos, desde que entró el aviso a las 19,42 y llegó al lugar la primera dotación, a las 19,51 horas. "Habían salido y, al volver, entró el dueño y vio el humo, así que decidió salir y llamar enseguida", ha explicado el alcalde de Sahún, José Luis Rufat, congregado en la zona junto a un nutrido grupo de vecinos.

Rufat se ha mostrado crítico con la actuación de los bomberos, por el tiempo de respuesta, "porque el parque de Villanova está a 2 kilómetros" y por la intervención que, a su juicio, despertó "impotencia" entre los presentes las primeras horas.

Aguarta ha defendido la actuación técnica para la tipología constructiva del edificio. "La primera dotación intentó entrar, pero las condiciones eran imposibles para la extinción porque el fuego ya estaba en la cubierta y la estructura podía colapsar". Esto obligó a cambiar la táctica operativa y posicionar la autoescala para llevar a cabo un ataque perimetral exterior con vehículos de altura. "Una vez se bajó la carga térmica y disminuyó el riesgo de colapso, se pudo acceder", ha detallado el jefe del servicio, defendiendo una táctica que "solo habría cambiado si hubiera habido personas en el interior". Aguarta ha afirmado que los jefes de intervención desplazados al incendio coincidieron en que la actuación, con 15 bomberos y media docena de vehículos, fue la correcta.