Ribagorza

Una avería eléctrica paraliza la estación de Cerler durante algo más dos horas

El corte en el suministro ha obligado a evacuar a los esquiadores de los remontes "con normalidad"

Imagen de archivo de la estación de Cerler
Imagen de archivo de la estación de Cerler
D. A.

Una avería eléctrica en el cable subterráneo de la estación de Aramón Cerler ha provocado este sábado un corte en el suministro que ha paralizado las instalaciones de esquí durante algo más dos horas. El complejo ha vuelto a ponerse en funcionamiento sobre mediodía sin que se produjeran incidentes, ya que desde el Ayuntamiento de Benasque, precisaron que "los protocolos han funcionado bien y, pese a las molestias, todo el mundo ha sido evacuado de los remontes con normalidad", ya que las instalaciones estaban en marcha cuando se ha producido la avería.

La avería en la estación, que ha hecho que se quedara sin luz la propia estación y la urbanización de Cerler, es ajena al resto de la red, detalló el alcalde, Manuel Mora, un extremo que confirmaron desde Endesa. "Ha sido la avería la que ha hecho que saltara la luz abajo, en San José, donde confluyen las líneas de Endesa; de Tucsa, que es la que le lleva la luz a la estación y la urbanización de Cerler; y de Energías de Benasque, que conduce la luz a Cerler pueblo. Las tres líneas están bien, pero al producirse la avería en la estación, ha saltado la protección de abajo del todo, de San José, en lugar de arriba, dejando sin luz toda a la estación y toda la urbanización de Cerler", indicó el alcalde.

A partir de ahí, agregó el alcalde, se ha ido rearmado poco a poco desde la urbanización hacia los diferentes sectores de la estación, El Molino, Cota 2000, Ampriu, Basibé, etctéra, hasta que se ha visto que el fallo estaba en Castanesa. "Es un sector que ahora mismo no está abierto, así que se podrá trabajar para subsanarlo".

La estación de Cerler ha recuperado la normalidad a mediodía en una jornada de afluencia media, consideró el edil benasqués dada la apertura parcial del complejo que, sin embargo, ya estaba en funcionamiento cuando se ha producido la avería. Respecto a las molestias para los usuarios, comentó que se ha actuado con diligencia y normalidad. "Se ha actuado según establece el protocolo y se ha evacuado a los esquiadores de los remontes sin mayor problema. Todos los protocolos han funcionado bien", indicó Mora, lamentando "los inconvenientes" para los esquiadores.