Ribagorza

agroalimentación

La trufa volverá a Graus el 13 de enero con los precios más bajos y el mejor aroma

El mercado semanal, que despidió el año con una bajada considerable en el precio, se toma un respiro este sábado por la festividad de Reyes

Venta de trufa en la bodega, correspondientes a la última sesión del día 30 de diciembre.
Venta de trufa en la bodega, correspondientes a la última sesión del día 30 de diciembre.
E. F.

El Mercado de la Trufa en Fresco de Graus, que se celebra semanalmente en la plaza Mayor desde el pasado día 3 de diciembre y hasta el próximo 9 de marzo, se toma un respiro este sábado al coincidir con la Festividad de los Reyes Magos. Tras la sesión del día 30 de diciembre, en la que los precios descendieron casi 300 euros, en el mercado del día 13 de enero, se espera que sigan contenidos, "al descender la demanda tras las navidades", y que se disfrute de un gran producto ya que "está en su mejor momento de maduración".

Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón, David Royo, en relación a los precios de la última sesión del pasado sábado 30, en la que, frente a los alrededor de 1000 euros de la sesión anterior, se pagaron 700 euros el kilogramo por las trufas de 20 gramos o peso inferior, 750 euros por las que pesaban entre 20 y 35 gramos, y 800 euros por lo los lotes.

"El precio de la trufa baja porque baja la demanda. La trufa que se consumió en Navidad y en Nochevieja se había comprado con una semana de antelación y, sobre todo, la destinada a la exportación, a Francia en particular", ha detallado, cifrando el porcentaje de trufa que sale al exterior en un 95 por ciento. "Pese a los esfuerzos, y aunque poco a poco va aumentando el consumo, España sigue siendo el mayor productor de trufa pero donde menos se consume, sobre todo, por la falta de normativa para defenderla y el uso de aromatizantes", ha lamentado.

Royo ha aprovechado para animar la gente a revertir esta tendencia aprovechando las próximas semanas. "el mes de enero es el mejor para comprar y consumir trufa porque, después de las fiestas, los precios bajan y, por otro lado, la trufa alcanza su mejor momento de maduración por lo que es el mejor momento para comprar y congelar", ha detallado. Respecto a la cantidad, como estaba previsto, "en la provincia de Huesca hay más que en otras zonas, si bien en general la campaña es mejor que la anterior", ha explicado.

El próximo sábado día 13 de enero, el Mercado de la Trufa en Fresco de Graus reabrirá sus puertas, después del parón del día 6 por la coincidencia con la festividad de Reyes. Como siempre será en el espacio trufero de la plaza Mayor en horario de 19 a 22 horas. La degustación correrá a cargo de la Food Truck "Longaneta" en la planta calle, mientras que en la bodega se pondrán a la venta las trufas al detalle y por lotes con los precios más bajos de la temporada ya que "la previsión -avanzó el presidente de los truferos- es que la escasez de producto vuelva a encarecer la trufa a medida que se acerque el final de la campaña, a principios de marzo".