Ribagorza

DEPORTE

Benasque apuesta por recuperar su campo de golf

El Ayuntamiento se ha reunido con los responsables regionales

Manuel Mora y José María Dehesa, en la reunión en Benasque.
Manuel Mora y José María Dehesa, en la reunión en Benasque.
Elena Fortuño

El Ayuntamiento de Benasque ha iniciado las gestiones con la Federación Aragonesa de Golf para recuperar el campo de golf con el que contó hasta la riada de 2013.

El proyecto para rescatar esta infraestructura, como comenta el alcalde, Manuel Mora, ha despertado bastante interés en la zona donde se apuesta por “diversificar la oferta” turística y ampliarla, en este caso, al tercer deporte con más licencias federativas en Aragón, tras la caza y el fútbol.

“Tuvimos el primer campo de golf del Pirineo y de los primeros de España”, recuerda Mora, quien apuesta por recuperarlo tras constatar el interés popular por esta infraestructura. “Convocamos una reunión en julio pasado para ver si había apoyo social a un asunto que llevábamos en el programa electoral y asistieron unas 80 personas”. Tras ese encuentro, el pasado lunes se contó con la visita al Ayuntamiento benasqués del presidente de la Federación Aragonesa de Golf, José María Dehesa, que se comprometió a “desarrollar conjuntamente un proyecto que impulse el golf en nuestra región y que potencie su práctica y sume como atractivo turístico y deportivo para la zona”, según plasmó en el Libro de Honor del Consistorio benasqués.

“Muy agradecido” por la respuesta, Mora indica que se contará con el apoyo de la Federación Aragonesa de Golf para recuperar el campo. “Desde la federación, enviarán técnicos para que vean qué se puede aprovechar de lo que queda, cuánto cuesta reponerlo o hacerlo y para estudiar un desarrollo con la zona verde que se ha dejado circundando el campo. Nos indicarán qué campo podemos hacer y cuánto nos costará ejecutarlo y mantenerlo”, detalla Mora.

Ubicado en las inmediaciones de la Urbanización Linsoles, el Campo de Golf de Benasque pasó algunos altibajos hasta que la riada de 2013 cercenó por completo su funcionamiento. Se trata de un campo de titularidad privada en una zona verde deportiva.

“La idea del Ayuntamiento es llegar a un acuerdo con el propietario. Desde alquiler hasta alquiler con opción a compra o lo que sea, siempre con una negociación razonable que trasladaremos a los benasqueses”, avanza.

Debido a la climatología de Benasque, el campo no podrá estar abierto los 12 meses del año, “pero sí unos 8 meses”, considera, destacando el peso del golf. “No es vender humo. Después de la caza y el fútbol el golf es el deporte con más federados en Aragón, donde hay unas 6.000 licencias”, precisa Mora.

A su juicio, reactivar el campo de golf ayudaría a diversificar la oferta. “Hay que dar alternativas porque Benasque es un paraje excepcional y único, pero hay que dar opciones al que nos viene a visitar. Vamos a ver si entre todos, damos una oferta amplia”, concluye.