Ribagorza

feria de turismo

La chef Iris Jordán llevará los sabores de la comarca de Ribagorza a Fitur

La institución estará presente en el proyecto conjunto “Pirineo-Prepirineo” y con la ATEVB

Noemí Domenech, Roque Vicente, Iris Jordán, Fernando Franco, Bruno Jordán y José Luis López.
Noemí Domenech, Roque Vicente, Iris Jordán, Fernando Franco, Bruno Jordán y José Luis López.
E. F.

La chef Iris Jordán, del Restaurante Ansils, representará a Ribagorza en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid entre el 24 y el 28 de enero. La Comarca se suma así, como explicó el presidente ribagorzano, Roque Vicente, a la apuesta del Gobierno de Aragón y la Diputación de Huesca por visibilizar la gastronomía local que, “en Ribagorza, puede convertirse en un recurso turístico”. La Comarca de Ribagorza participará en Fitur también a través del proyecto colaborativo “Pirineo-Prepirineo Aragonés”, donde figura con otras 6 comarcas altoaragonesas y mediante la Asociación Turística y Empresarial Valle de Benasque (ATEVB).

Para el Restaurante Ansils “es un orgullo representar a la Comarca con lo que defendemos cada día y poderlo llevar a nivel nacional. En Fitur, vamos a hacer un ‘showcooking’ en el que hablaremos de territorio y de tradición”, avanzó Iris Jordán que mostrará en Madrid su filosofía diaria de aunar gastronomía y entorno. “Haremos como en el restaurante, donde intentamos que los clientes se lleven una buena experiencia y un poco de conocimiento de nuestro territorio. Somos un valle cada vez más turístico y poder hacer conciencia a los que se sientan en nuestra mesa de que el territorio tiene una historia detrás es un trabajo que priorizamos para crear conciencia y cuidar la tradición”, agregó.

Para lograr plasmar el territorio en sus platos, la chef ribagorzana apuesta por productos del huerto; por la carne de cordero, las aves o la caza; y por otros más elaborados como la longaniza, las tortetas o las chiretas, que “intentamos hacer entender, hablándoles de la matacía para que si no entienden el sabor entiendan su historia”.

Formada en Guayente, Iris Jordán considera que “es una de las mejores escuelas de España por su ubicación, por el profesorado, por la cercanía y el trato familiar y por el amor a la gente y a la tierra, por lo que los productos de Aragón son básicos”. Unos productos que reinterpretan en el Restaurante Ansils, como se plasma en la leyenda del delantal que lucirá en Fitur y del que le hizo entrega el presidente; ‘Sabe a Ribagorza, tradición y vanguardia’.

Vicente resaltó la importancia de que los jóvenes apuesten por Ribagorza, aludiendo a Iris y a su hermano Bruno Jordán. “Sois unos jóvenes que habéis decidido recuperar el restaurante de los abuelos y esto puede estimular otras iniciativas para que la gente tome decisiones y se quedé aquí”. En cuanto a Iris, apuntó que “viene a demostrar que en esta comarca tenemos mucho talento” y valoró que haya radicado su “proyecto de vida” en el territorio, tras formarse y salir a trabajar fuera.

“Lo que os ha inspirado a sacar adelante el negocio es lo que tenemos que contagiar a los jóvenes de la comarca”, dijo el presidente resaltando la fusión de “tradición, arraigo e innovación”. A su juicio, la gastronomía debe sumarse al valioso patrimonio medioambiental, arquitectónico y religioso de Ribagorza.

La gastronomía ribagorzana podrá disfrutarse en Fitur el 24 de enero a las 14,30 horas, detalló el técnico de Turismo de la Comarca, José Luis López, quien asistirá a esa jornada junto a la consejera de Turismo de la Comarca, Noemí Domenech.

López agregó que la Comarca, además de seguir “la directriz gastronómica”, marcada por el Gobierno de Aragón, participará con el proyecto “Pirineo-Prepirineo Aragonés” y en colaboración con la ATEVB. El presidente ribagorzano se desplazará a Fitur el día 26, Día de Aragón. “Tenemos que estar allí, más aún desde que se nos ha concedido el Plan de Sostenibilidad Turística”, concluyó Vicente.

Menú de tradición gastronómica

El menú de la chef Iris Jordán en Fitur ilustrará el relato de la tradición gastronómica ribagorzana. Empezará con el tradicional ‘Recau’, “un plato que se comía mucho en Ribagorza, un guiso de posguerra con verduras del huerto, muy representativo de la tierra”. Un bombón de paté de perdiz porque “se han perdido muchos guisos y cultivos, lo que hace que no vengan las aves”. De postre, otro bombón, de torteta blanca con chocolate blanco. “Un producto que solo los aragoneses podemos entender, un plato que se comía en nuestras casas y lo hemos llevado a la parte dulce como hacían antiguamente y, a partir de ahí, podemos hablar de la matacía”.