Ribagorza

TRADICIONES

Los escolares de Benasque se vuelcan con la celebración de San Sebastián

La fiesta pequeña de la villa ribagorzana se festejó con un amplio programa en el que destacó el Ball de Benás

Los niños y jóvenes benasqueses han vuelto a ser los protagonistas esta semana de la celebración de San Sebastián, segunda fiesta de Benasque. El Ball de Benás, a cargo de los alumnos de la localidad y réplica de la danza tradicional que se baila para la fiesta mayor de San Marcial, ha constituido el acto más vistoso de esta cita que va ganando auge cada edición.

El CES Valle de Benasque, el CRA Alta Ribagorza, las AMYPAS de ambos centros y el Ayuntamiento benasqués organizan la fiesta de San Sebastián, cuyo interés y participación crece año tras año. La directora del CES Valle de Benasque, Ana Nocito, apuntaba que la fiesta se va gestando desde la vuelta de vacaciones de Navidad con los jóvenes mayordomos y mayordomas como protagonistas. "Se prepara con mucha ilusión. En Benasque, es la fiesta de los niños y se espera con entusiasmo".

El jueves por la tarde, tuvo lugar el pregón y la ronda por las calles de Benasque, mientras que el viernes, fue el día grande, festividd de San Sebastián, con misa a las 11,30 horas, seguida de procesión y la danza del Ball de Benás en la plaza del Ayuntamiento. "Los mayordomos, con sus tocados de flores y las castañuelas con cintas de colores, guían la línea de baile. Participan desde los niños más mayores hasta los pequeños de tres años en una réplica de las fiestas mayores que ensayan con esmero los días previos", explica Nocito.

La celebración incluyó también una chocolatada popular en el polideportivo para todos los vecinos y un concurso de dibujo con la temática de San Sebastián para los diferentes niveles del alumnado. El premio de Infantil fue para José Ignacio Hernández Abadías; el de 1º y 2º de Primaria para Daria Taisia Tudosa; el de 3º y 4º de Primaria para Lucía García Freire; el de 5º y 6º de Primaria recayó en Eva Mendoza Segura y el premio de Secundaria correspondió a Lucía Ostáriz Torres.

Otras localidades ribagorzanas han celebrado los "santos barbudos" estos días. En Campo, por ejemplo, hubo 'rifas' para San Antonio y San Sebastián y, en Capella, se celebraba este sábado por la noche.