Ribagorza

COSAS DE CASA

El Monasterio de San Pedro Mártir se abre después de 400 años

El Ayuntamiento de Benabarre está rehabilitando progresivamente este conjunto monacal

La iglesia.
La iglesia.
E. F.

TRAS CASI 400 años de hermetismo al cobijar a las Monjas Dominicas de Clausura, la apertura al público del Monasterio de San Pedro Mártir de Benabarre el pasado verano fascinó a vecinos y visitantes. Propiedad del Ayuntamiento desde hace tres años, su rehabilitación parcial ha permitido acondicionar la cocina y el comedor para dar servicio al Centro Público Integrado (CPI Condes de Ribagorza) de Infantil, Primaria y Secundaria y al Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE Benabarre), además de adecuar la antigua iglesia para convertirla en una sala multiusos que se estrenó el pasado verano y este domingo albergará el Día de Ribagorza con la entrega solemne de la Medalla de Ribagorza, que este año recae en Protección Civil.

El Monasterio de San Pedro Mártir de Benabarre conforma un conjunto que ocupa una superficie de 5.154 metros cuadrado de los cuales 2000 metros cuadrados se corresponden con el edificio conventual y las casas anexas, mientras que el resto lo configuran la granja, la balsa, las huertas y el jardín.

Fachada del convento.
Fachada del convento.
S. E.

Su fundación se remonta al 29 de junio (festividad del apóstol san Pedro Mártir) de 1632, por la Orden de las Monjas Dominicas de Clausura, aunque ya en 1604 se había instalado en el solar que ocupa un primer colegio bajo la misma advocación y, al año siguiente, se había edificado una pequeña capilla que luego se integró en la iglesia conventual.

A lo largo de su dilatada historia, el convento ha sufrido diferentes conflictos bélicos (Guerra de los Segadores, Guerra de Sucesión, invasión de las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia, Guerra Civil Española, etcétera) que obligaron a las religiosas a abandonarlo en distintos momentos.

Al tratarse de un convento de religiosas de clausura, ha permanecido cerrado a toda persona ajena a la comunidad, una prohibición de acceso que se ha mantenido hasta que las religiosas lo abandonaron definitivamente en el año 1998 para trasladarse al monasterio de su misma orden dominica de Alcañiz.

El Ayuntamiento de Benabarre adquirió el conjunto del Monasterio de San Pedro Mártir a finales de agosto de 2021. Desde entonces, se ha acometido la rehabilitación parcial de algunos espacios del convento. Destacan los trabajos en los que se ha actuado sobre la cocina, la despensa y el antiguo refectorio. Se han hecho demoliciones interiores y exteriores de pasillos y muros en mal estado. Se han rehabilitado los muros de piedra y hormigonado los paseos jardín, además de dejar hechas las conexiones de saneamiento del edificio. Actualmente, se cuenta con un comedor de 237 metros cuadrados que ha permitido acoger, a partir de mediados de febrero de 2023, la cocina y el comedor escolar del Centro Público Integrado (CPI Condes de Ribagorza) de Infantil, Primaria y Secundaria y del Centro Rural de Innovación Educativa (CRIE Benabarre).

Cabe resaltar, asimismo, la adecuación inicial de la antigua iglesia para convertirla en una sala multiusos. De momento, el espacio se ha pintado, se ha cambiado el suelo y se ha adecentado para permitir su uso, aunque está pendiente de la adecuación total y de dotarla de servicios, como comentó la alcaldesa de Benabarre, Yolanda Castelló. “Al no llegar el dinero se irá rehabilitando en función de la disponibilidad económica y de las necesidades, pero con la tranquilidad que da que la cubierta está en perfectas condiciones. De hecho, la decisión de comprar el convento se tomó porque el tejado se hizo totalmente nuevo en la década de los 80”, apuntó la edil ribagorzana.

El primer uso de esta sala multiusos fue en junio de 2023 y fue para recibir a la ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, Pilar Alegría, que participó en el acto de graduación de la primera promoción de la ESO del CPI Condes de Ribagorza. Un día “histórico”, porque “por primera vez alumnos de Secundaria que han cursado en Benabarre sus estudios van a ser graduados” y también porque era la primera vez que Benabarre recibía la visita de una ministra.

Este domingo día 21 de enero, este salón multiusos, que se acondicionó también en verano para acoger a la escritora Premio Planeta Luz Gabás, acogerá la celebración del Día de Ribagorza, con la entrega de las Medallas de Ribagorza.

“La remodelación integral del monasterio costaría 3 millones de euros”, apuntó Castelló, quien avanza que ahora se van a remodelar las cinco viviendas para ponerlas en alquiler.