Ribagorza

RECONOCIMIENTO

Ribagorza reconoce la labor de Protección Civil en el Día de la Comarca

Benabarre ha renovado su condición de sede del Consejo General Ribagorzano en
un emotivo acto este domingo

Foto de grupo con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Ribagorza.
Foto de grupo con la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil en Ribagorza.
E. F.

La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil ha recibido este domingo la Medalla de Ribagorza por su labor de servicio desde hace casi 40 años, en un emotivo acto que ha albergado el espléndido Convento de San Pedro Mártir de Benabarre y ha acariciado la voz de la ribagorzana Júlia Cruz.

La capital histórica se ha engalanado en el Día de la Comarca renovando su condición de sede del Consejo General de Ribagorza, órgano de gobierno de Ribagorza desde el siglo XIV, como ha recordó la alcaldesa, Yolanda Castelló, en su primer acto institucional.

El presidente ribagorzano, Roque Vicente, ha felicitado a los 140 voluntarios que han pasado por la Agrupación de Protección Civil en Ribagorza y ha animado a los jóvenes a sumarse a este servicio y al resto de propuestas comarcales “para construir futuro mejor” en un territorio que debe “pensar en positivo, reconocerse y valorarse”. No en vano, el director general de Interior y Emergencias del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Clavero, lo ha calificado de “referente de eficacia de gestión administrativa y servicio al ciudadano”.

Público en el Convento San Pedro Mártir en Benabarre, donde se ha celebrado el Día de la Comarca de Ribagorza.
Público en el Convento San Pedro Mártir en Benabarre, donde se ha celebrado el Día de la Comarca de Ribagorza.
E. F.

Vicente, junto al subdelegado del Gobierno de España en Huesca, José Carlos Campo, y los vicepresidentes comarcales, Eusebio Echart y José Luis Lloret, han entregado la Medalla de Ribagorza al presidente de la Agrupación de Protección Civil, José Antonio Sistac y sus diplomas al medio centenar de voluntarios.

Sistac ha recordado la andadura del servicio desde que la Diputación de Huesca dotó a los Ayuntamientos de los primeros medios contra incendios, que después se gestionaron desde las seis mancomunidades con que contó Ribagorza, hasta que se pasó a la Comarca. “Hoy estamos 42 voluntarios en las diferentes sedes y somos todos una agrupación con la idea común de ayudar al prójimo. Hay que potenciar el voluntariado joven con la satisfacción de ayudar al vecino”, dijo Sistac, agradeciendo su labor a todos los que han pasado por el colectivo. “El entendimiento y el acuerdo han de ser seña de identidad de Ribagorza”, ha dicho Vicente, aludiendo al total acuerdo en la junta portavoces, que “con acierto”, ha distinguido a la Agrupación de Protección Civil Medalla de Ribagorza, que “representa lo que queremos en una sociedad, personas que sin esperar nada lo dan todo por el interés general”, apuntó.

El presidente ribagorzano abundó en “esa senda de diálogo” que ya se plasmó al elegir la fecha de San Vicente Mártir para fundar la comarca hace 700 años, “San Vicente fue ordenado diácono que significa servidor y ese el principal propósito de la Comarca y de nuestros galardonados”.

El presidente de la Agrupación de Protección Civil, José Antonio Sistac, en el centro, recibe el premio con Clavero y Vicente.
El presidente de la Agrupación de Protección Civil, José Antonio Sistac, en el centro, recibe el premio con Clavero y Vicente.
E. F.

El director general de Interior y Emergencias ha recordado los años de trabajo con esta agrupación en una “comarca con mucha vida y con muchos problemas que los aragoneses debemos tener como referencia de eficacia de gestión administrativa y servicio al ciudadano”.

Clavero ha destacado “el territorio enorme e inmenso con valores culturales, paisajísticos y artísticos”, pero también con “riesgos naturales, nevadas, inundaciones, incendios, ante los que la comarca ha sabido anticiparse, planificar, intervenir e informar”, ha dicho, elogiando que fue de las primeras comarcas en contar con un técnico de Protección Civil, Sonia Garuz, cuyo plan comarcal de Protección Civil ensalzó. Clavero concluyó felicitando y agradeciendo la labor de los voluntarios.

La alcaldesa ha agradecido la amplia presencia institucional en este espacio monacal “un gran desconocido” al albergar a las monjas de clausura hasta hace pocos años, en un acto en el que “recuperamos esa historia y presencia de Benabarre”. También ha felicitado a Protección Civil por su “dedicación, esfuerzo, trabajo y voluntariedad”.

El acto, presentado por la periodista benasquesa Patricia Ciria, ha comenzado con Júlia Cruz, acompañada al teclado por Carla Zanuy, interpretando Cuento para dormir (J. Cruz) y Cantares (adaptación de Serrat de poemas de Machado). Para cerrar, interpretaron Mermelada de Moras (Ronda de Boltaña), Cançao de mar, Dónde vas (J. Cruz) y Olvidar (Au d’astí).