Ribagorza

infraestructuras

Luz verde al proyecto de la telecabina entre Benasque y Cerler

La aprobación, en un pleno extraordinario y monográfico, permitirá agilizar los trámites de los apretados plazos

Telecabina, ubicación inferior en Benasque.
Telecabina, ubicación inferior en Benasque.
E. P.

El Ayuntamiento de Benasque ha aprobado el proyecto de la Telecabina entre Benasque y Cerler en un pleno extraordinario celebrado este miércoles. La sesión se ha adelantado una semana a la convocatoria ordinaria para agilizar, una vez aprobado el proyecto, la licitación de la obra y cumplir los plazos de los fondos europeos Next Generation, por los que la mitad de la inversión -que en total ronda los 16,5 millones de euros- deberá estar ejecutada a finales de este 2024 y la totalidad del proyecto antes de que termine el 2026. El alcalde benasqués, Manuel Mora, resaltó que se ha logrado incluir en el proyecto la iluminación del trazado “para que funcione también fuera del horario diurno” y respecto a las posibles empresas interesadas, confió en que sean “las fabricantes de telecabinas, que son también las que se dedican a montarlos”.

Telecabina Benasque-Cerler, estación superior, en el Molino de Cerler.
Telecabina Benasque-Cerler, estación superior, en el Molino de Cerler.
E. F.

El pleno contó con la aprobación del proyecto de la Telecabina entre Benasque y Cerler como único punto del orden del día en una sesión que “hemos adelantado una semana respecto al pleno ordinario para agilizar los plazos al máximo”, comentó Mora, quien calificó la aprobación, con el apoyo de equipo de gobierno PP-PAR, de “buena noticia”. “Contamos con la cantidad íntegra del dinero, 10 millones que estaban en las arcas municipales desde 2021, más los 6 desviados de otros proyectos Next Generation que no se realizarán y el casi un millón que falta que aportará el Gobierno de Aragón, así que al tener la dotación, el Ayuntamiento podrá licitar la obra, independientemente de la explotación”.

Pese a lo ajustado de los periodos de ejecución que fijan los fondos europeos, “creemos que no tendremos problemas en cumplir los plazos”, aseguró el alcalde. Desde la oposición, su portavoz, Kiko Gracia, trasladó “la inquietud” por dicha premura “cuyo incumplimiento supondría la consecuente pérdida de la inversión”. Tres de los cuatro concejales socialistas se abstuvieron en la votación, mientras que el cuarto, Víctor Sahún, procedente de Cerler, votó en contra.

Punto de partica de la telecabina.
Punto de partica de la telecabina.
E. F.

El alcalde incidió en que “lo positivo es que la aprobación del proyecto salió adelante por mayoría y sigue adelante como venía de la anterior legislatura. Lo que pasa es que entonces el PSOE votaba a favor y ahora se abstiene”. Mora consideró “importante para el municipio” esta inversión de más de 16 millones de euros. “No es algo menor. Hay que decir que buena parte estaban desde 2021 en las arcas municipales y quizás el cambio es que hemos intentado explicar y comunicar qué es lo que se está haciendo”, prosiguió el alcalde.

En este sentido, indicó que se ha contactado con Aramón para un telesilla cuyo trazado tiene una longitud de 2011 metros y un desnivel de 370 metros, parte de la zona de Los Escuadros en Benasque, a 1135 metros y termina en la zona del Molino de Cerler, a 1504 metros. También ha habido contactos con los propietarios “que tendrán ocupación aérea o del suelo por el telecabina”.