Ribagorza

gastronomía

La campaña trufera pone en marcha dos acciones promocionales

Carlos Moliné, chef de Red Wagon, ha anunciado su participación en la iniciativa

El presidente de los truferos, David Royo, con el chef Carlos Moliné, a la derecha.
El presidente de los truferos, David Royo, con el chef Carlos Moliné, a la derecha.
Elena Fortuño

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de Aragón está ultimando dos acciones promocionales que se desarrollarán antes de que termine la campaña trufera y en las que contará con la colaboración del chef Carlos Moliné, del Restaurante Red Wagon (Anzánigo).

El presidente del colectivo trufero, David Royo, ha recibido a Moliné este sábado en el Mercado de la Trufa de Graus para preparar estas iniciativas de fomento de la trufa -en su momento óptico de maduración aunque con algo de escasez de producto- dentro y fuera de la provincia.

“El chef Carlos Moliné, del Restaurante Red Wagon, viene a visitar mercado trufa y preparar la acción promocional prevista, una en la provincia de Huesca y otra fuera”, ha explicado Royo en compañía de Moliné, quien recordó ha trabajado en Diverxo y Can Roca, y a quien se le solicitará en esta campaña “combinar la trufa negra con otros productos de la provincia, en la que también se potenciarán los productos trufados para impulsar la transformación”, ha avanzado Royo.

Moliné ha explicado que los grandes restaurantes utilizan la trufa, “siempre en temporada y buscando un par de platos en el menú para darle realce. A la gente le gusta mucho porque es diferente”, ha asegurado. De cara a cómo prepara su “Showcooking” trufero en estas acciones promocionales, avanzó que “va bien con lácteos, huevos, con embutidos. Lo importante es que el producto no pierda sus cualidades y se mantenga estable.

"El aroma es lo primero que te viene, pero el sabor es muy característico y cualquier creación ha de ser redonda y que te lleve a la trufa. También trataré de introducir los productos que colaboran en el evento, queso, carne, longaniza de Graus, y que resulte un plato que con el conjunto sea redondo y rico”, ha detallado.

Aunque ha comenzado a escasear en los últimos tiempos, “el aroma de la trufa está espectacular”, como se podía apreciar en la bodega del espacio trufero de Graus donde los precios siguen contenidos entre los 750 y los 850 euros, según calidades. Sigue siendo, según ha apuntado Royo, “buen momento para comprar trufa” en una temporada que calificó de “extraña”, tal vez por las condiciones meteorológicas. “Con poca trufa, en general, pero esta semana ha habido una mayor cantidad de la esperada. Hay cierta escasez, no sabemos cómo va a evolucionar, pero esta semana nos da esperanza de que mejore”, ha dicho. En cualquier caso, siempre hacia el final de temporada sube el precio, así que este mes es ideal para consumirla”.

En una velada animada, la degustación en el mercado ha corrido a cargo del Restaurante Cacao y la Chef Carla Román que elaboró un Bikini a la siciliana con crema de queso brie trufado; borrajas a la carbonara trufada versión 2.0; Papada confitada en su jugo con salsa hoisin sobre base de patata trufada; y Espuma de chocolate, brioche, aceite, sal maldon y trufa.