Ribagorza

SUCESO

Hallan fallecido a un anciano desaparecido que buscaba trufas en Montanuy

La Guardia Civil ha encontrado el cadáver de la víctima, de origen ribagorzano, de 78 años, este martes en Escané (Montanuy)

Dispositivo de búsqueda en Montanuy.
Dispositivo de búsqueda en Montanuy.
Guardia Civil

Un hombre de 78 años, vecino de la localidad ilerdense de Pont de Suert, ha sido localizado fallecido este martes, después de que desapareciera buscando trufas el pasado lunes. La Guardia Civil había organizado un amplio operativo de búsqueda con agentes de distintas secciones, entre ellas el GREIM o el Seprona, en el que colaboraron vecinos de Pont de Suerte, pero también de la zona de Montanuy donde fue encontrado, ya que era originario del núcleo de Bibils, en Bonansa, y seguía teniendo muy vinculado al territorio.

Según informaron desde la Comandancia de Huesca de Huesca, el pasado lunes sobre las 19,20 horas, se tuvo conocimiento en la Central 062-COS de la Guardia Civil de Huesca, a través del 112 SOS ARAGÓN, de la desaparición de un varón de 78 años vecino de Pont de Suert en la zona de Montanuy cuando se encontraba buscando trufas. La alcaldesa de Montanuy, Esther Cereza, confirmó los orígenes ribagorzanos del fallecido.

Inmediatamente, se ha iniciado el dispositivo de búsqueda integrado por patrullas de la Compañía de Graus, GREIM Benasque y perros de búsqueda de Huesca y Boltaña, "dando resultado negativo durante toda la noche". A las 8 horas de este martes, según las mismas fuentes oficinales, se había reforzado el operativo de búsqueda de la persona desaparecida en el que participan agentes de la Compañía de Graus, Guardias Civiles de Seguridad Ciudadana de distintos Puestos de la Compañía de Graus, GREIM Boltaña, GREIM Benasque, Seprona Graus y helicóptero de la Unidad Aérea de Huesca.

El Ayuntamiento de Montanuy ha colaborado con la intendencia del operativo, al que se ha sumado la brigada y un nutrido grupo de voluntarios de la zona. "Ha habido un gran despliegue y entre todos podía haber más de 60 personas", calculó la edil.

La Guardia Civil había establecido varios grupos de búsqueda, a los que se incorporó a los voluntarios de la zona. "Finalmente, a las 11,30 horas se localizó a la persona fallecida en la localidad de Escané (Montanuy) por uno de los grupos que participaba en la búsqueda en una zona de difícil acceso, por lo que se ha llegado a él mediante maniobra de aproximación y ciclo de grúa", detallaron desde la Comandancia.

La alcaldesa, que ha estado en el lugar junto con su homóloga de Pont de Suert, Yolanda Ferrán, ha lamentado el suceso y destacado que se trataba de un trufero "experimentado" y que "conocía bien el terreno".

El cuerpo del fallecido se ha trasladado al helipuerto de Benasque, donde se han hecho cargo los servicios funerarios para depositarlo en el Instituto Anatómico Forense de Huesca.