Ribagorza

tractoradas

Los tractores colapsan el regreso hacia las ciudades desde las estaciones de esquí

Las movilizaciones ocasionan atascos y circulación lenta de varios kilómetros y colapsan el Congosto de Olvena alrededor de las 16,30 horas

El Congosto de Olvena, bloqueado por la tractorada.
Estado de la N-123 a, en Barasona, poco antes de confluir con la N-123, a la entrada del Congosto de Olvena
E. F.

Centenares de vehículos se vieron afectados este domingo por las multitudinarias marchas de tractores convocadas desde Ribagorza a primera hora de la tarde que colapsaron la N-123 a, en el Congosto de Olvena que se convirtió en una ratonera, y la N-230. Las movilizaciones coincidieron con el regreso de los esquiadores tras el fin de semana tanto del Valle de Benasque como del Valle de Arán, por lo que el impacto fue mucho mayor.

Los agricultores y ganaderos de Ribagorza, a quienes se sumaron los de la Litera que también partieron desde Benabarre, salieron a la calle como movimiento espontáneo promovido por todo el sector agro-ganadero para mostrar sus reivindicaciones.

La marcha de Graus, una de las más numerosas, partió desde Las Ventas de Santa Lucía con casi 60 tractores procedentes de los distintos núcleos del municipio. La salida desde este punto, prevista inicialmente a las 16 horas, se adelantó una hora debido a las filtraciones que hicieron que la hora de regreso de los valles se adelantara a las 13 horas.

Los tractores finalmente pasaron por Graus sobre las 15 horas consiguiendo su objetivo de bloquear el Congosto de Olvena en esta vuelta a casa a las ciudades tras el fin de semana.

Un punto especialmente conflictivo fue el de la zona de la Presa de Barasona, donde confluyen la N-123 y la N-123 a, y en el que se sumaron los tractores procedentes de Torres del Obispo, haciendo que las retenciones fueron todavía más intensas y que las colas de vehículos apenas avanzaran. El objetivo, al parecer, era reunirse con los agricultores y ganaderos del Somontano en la zona del Grado.

Las movilizaciones también fueron reseñables en la zona oriental de Ribagorza. Desde Benabarre partieron decenas de tractores en dirección hacia Camporrells por la N-230, vía natural de regreso de Baqueira-Beret. Cabe reseñar que a los agricultores y ganaderos de la zona oriental de Ribagorza se sumaron los de la Litera, consiguiendo un impacto mucho mayor. Los tractores de la Alta Ribagorza también salieron este domingo, concentrándose en las inmediaciones del túnel de Viella, también en la N-230.

Entre las reivindicaciones que trasladaron los promotores de las movilizaciones figuraba el no trabajar por debajo de costes, la descriminalización de la ganadería, la flexibilización de la aplicación de la nueva PAC, reduciendo la burocracia -una petición que podía leerse en varias de las pancartas-, mantener la bonificación del gasóleo agrícola y el descontento y rechazo del sector con la aplicación de la agenda 2030 por respeto al medio ambiente y al medio rural.

La Guardia Civil reguló la circulación durante las movilizaciones que se prolongaron a lo largo de toda la tarde.

Afecciones en la Jacetania

En la Jacetania, el movimiento de los profesionales del campo está generando una especial incidencia en la Canal de Berdún, al tener lugar una tractorada entre las poblaciones de Puente La Reina y Berdún, causando retenciones en el tráfico que circula hacia Navarra y País Vasco.

Los agricultores de esta zona de la Jacetania denuncian que “el sector se muere” y advierten de que “si el campo no produce, la ciudad no come”.

Entre sus principales quejas figuran el “no poder emplear o gestionar nuestros recursos (agua)” y tener que seguir “absurdas normativas medioambientales europeas o nacionales” sobre “bienestar animal o fitosanitarios”, entre otros aspectos.

También lamentan “la competencia desleal por parte de terceros países, que incumplen la normativa” que se exige a los trabajadores españoles, así como “la burocracia desmedida para las explotaciones agrarias y las inspecciones”.

Para terminar, denuncian que “los insumos están disparados” y en el campo se produce “a pérdidas”. Todo estos problemas, a su juicio, “conllevan la descapitalización continua del sector”.

Afecciones en el resto de la provincia

Las tractoradas espontáneas están ocasionando retenciones en otros puntos de la red viaria de la provincia desde primera hora de la tarde, como consecuencia de las protestas y movilizaciones de los agricultores que se están desarrollando en el conjunto del país.

De este modo, en la N-240 se están produciendo retenciones de tres kilómetros desde Cartirana hasta Aurín, dentro del municipio de Sabiñánigo desde las 17:27 horas.

También en la N-240 desde Puente La Reina de Jaca hasta Asso-Veral (Zaragoza) y Berdún desde las 16:09 horas.

Las afecciones por tráfico lento y retenciones como consecuencia de la presencia de los tractores en las carreteras se están localizando entre Lanave y Rapún (N-330), entre los kilómetros 614 al 622.

Has destacado también los 57 kilómetros desde Enate a Escalona (A-138) desde las 16:07 horas y del mismo modo desde Cregenzán hasta Estada (N-123).

Por el mismo motivo otros puntos de la red viaria se han visto afectados como la N-240, en Santa Engracia de Jaca, en ambos sentidos de la marcha, la N-230 en Castillonroy en ambos sentidos y la N-230 en Alcampell.