Ribagorza

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo da la bievenida al año del Dragón de Madera

La celebración ha servido de punto de reunión espiritual e institucional

El templo budista Dag Shang Kagyu de Panillo, que recibe anualmente a alrededor de 20.000 personas entre practicantes y turistas, ha dado la bienvenida este sábado al año 2151, o año del Dragón de Madera, "un animal mitológico y valiente" que podría deparar "un año fructífero y fértil. Vamos a esperar que nos dé más energía , que sea un año de crecimiento y nos dé fuerza y salud a todos", ha explicado la presidenta del temlpo, Montserrat Montes de Oca. Como siempre, la celebración del Año Nuevo Tibetano o Losar ha servido de punto de reunión espiritual e institucional y contó con las autoridades locales, comarcales y religiosas, entre ellas el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens; el vicepresidente de la Comarca de Ribagorza, José Luis Lloret, y el párroco grausino Ignacio Cardona, muy cercano al Lama Drubyu, y como siempre, excepcional maestro de ceremonias.

La jornada ha comenzado con la ofrenda de Katas en el interior del templo, tras el desayuno tradicional a base de arroz con pasas. Tras los rezos, se ha procedido a realizar la ofrenda de humo "a todas las divinidades y seres de bien para que nos traigan bendiciones a todos los seres", ha explicado la presidenta del templo de Panillo.

El Lama Drubyu ha recibido a los asistentes, algunos venidos de otros países, ha resaltado, y se ha felicitado porque en Panillo "hacemos dos años nuevos, uno occidental y otro tibetano". Respecto al año 2151 que ahora comienza ha destacado que tiene "el símbolo del Dragón y es un año para mejorar trabajando con corazón y alegría, sacando la ira, la rabia y con la bondad, la amabilidad, la alegría y el buen corazón para vivir con amor y paz", ha dicho.

"Muy contento" de regresar después de varios años, el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens, ha manifestado el compromiso municipal por seguir mejorando los servicios de la Comunidad de Panillo en la bienvenida del 2151. "Siempre nos lleváis ventaja, en sabiduría y en el calendario", ha bromeado el edil. El alcalde ha confesado haberse documentado previamente, por lo que sabía que el Dragón de Madera, traerá "salud, fortuna y fuerza y mucho yang", ha bromeado con el Lama. Apuntó también que el Dragón de Madera se celebró por última vez hace 60 años, en 1964, y puso como ejemplo a Keanu Reeves, nacido ese año, como ejemplo de éxito. El Padre Nacho, que le sucedió en la palabra, resultó haber nacido ese mismo año y, "aunque no he tenido tanto éxito como ese actor, soy feliz en la realización de la entrega y de servicio. En eso está la vida, en compartir", dijo, calificando la celebración como "máxima expresión de vivir en paz en comunidad, con valores y con espíritu positivo".