Ribagorza

la entrevista

Fernando Espona: “Todas las revoluciones han dado lugar a grandes periodos de progreso”

El ingeniero superior de Telecomunicaciones, originario de Capella, imparte un curso en Graus sobre tecnología e inteligencia artificial

Fernando Espona.
Fernando Espona.
E. F.

El ingeniero Superior de Telecomunicaciones Fernando Espona ofrece en Graus un curso sobre Progreso, Tecnología y eso artificialmente inteligente en un momento en el que este asunto “está de máxima actualidad e interesa”. Esta propuesta formativa, que cuenta con más de 60 inscritos, se enmarca en la Biblioteca Humana que impulsa el taller de lectura de la biblioteca de Graus y se estructura en tres jornadas. En la primera de ellas, Espona aseguró que la Inteligencia Artificial (IA) supondrá “una revolución, como todas, de consecuencias impredecibles”, pero fue optimista a medio plazo porque “todas las revoluciones han tenido sus momentos de crisis y luego han dado lugar a grandes periodos de progreso y bienestar”.

El título del curso no es gratuito porque, explicó “El progreso nos interesa, la tecnología es lo que más progreso nos trae hoy en día y la tecnología que más va a cambiar nuestras vidas es la IA”. Un asunto denso que ha repartido en las tres jornadas del curso. “El primer día va a ser concienciarnos en el tren que viajamos. El segundo día, será una sesión más informativa, contaremos conceptos que, sin ser técnicos, nos sirvan para interpretar mejor la realidad. El tercer y último día, invitaré a reflexionar y opinar y a generar debate a partir de noticas de prensa”, avanzó.

Este reputado ingeniero, originario de Capella y muy vinculado a Graus aunque reside en Barcelona, hizo historia para equiparar en cierta medida el momento actual a otro precedentes. “Si miramos atrás, todas las revoluciones han tenido sus momentos de crisis y luego han dado lugar a grandes periodos de progreso y bienestar, así que no hay motivo para pensar que esta no será igual, pero tenemos que cruzar el río y nos vamos a mojar”.

En su opinión, “tenemos una ventaja porque llevamos 50 años aproximadamente de experiencia viviendo la digitalización y la IA no deja de ser una consecuencia de la digitalización”, consideró valorando ese aprendizaje. “Tenemos muchos riesgos informáticos, pero sabemos gestionarlos, sabemos vivir con ellos y gracias a eso las desgracias son pocas. Hay que pensar que ocurrirá lo mismo con la Inteligencia Artificial”.

Pese a su naturaleza optimista, Espona afirmó que es cierto que “ahora no lo sabemos porque hemos abierto una puerta y conforme vayamos encendiendo las luces veremos qué nos encontramos”, pero animó a la gente a no temer a la IA. “Se abusa del nombre porque impacta y es moderno y potente y además, el hombre siempre ha tenido miedo al cambio. Sucedió con el coche, el tren, la electricidad, el hombre tiene miedo al cambio, esto es innato a la raza humana, pero hay que aprender a gestionarlo igual que lo hacen los niños, poco a poco, primero aprender a andar, luego a correr, después a montar en bici. El ser humano es así, tiene miedo pero lo supera y eso es lo que pretendemos, ayudar a abrir los ojos y entenderlo un poco más”, dijo.