Ribagorza

PARQUES ELÉCTRICOS

Rechazo a la macro central fotovoltaica prevista en la Puebla de Castro y Secastillla

El salón social ha acogido este martes una reunión informativa y de coordinación para canalizar el malestar por este macro huerto solar

Público asistente al acto celebrado en el salón social de la Puebla de Castro.
Público asistente al acto celebrado en el salón social de la Puebla de Castro.
E. F.

Informar y coordinarse para canalizar el rechazo a la macro central fotovoltaica prevista en la Puebla de Castro y Secastilla ha sido el objetivo de la reunión de este martes en el salón social pueblense. Además de las alegaciones de los Consistorios afectados, que preparan junto a la Diputación de Huesca, se espera que sean muchas más las que se presenten antes de que termine el plazo el próximo 24 de febrero. 

La alcaldesa de la Puebla de Castro, Mayte Bardají, y el teniente de alcalde de Secastilla, José Luis Arasanz, han agradecido la respuesta masiva a esta convocatoria y han explicado las gestiones que realizan, desde hace un año y de forma conjunta, para frenar este macro proyecto. Un rechazo al que, además de muchos particulares, se ha sumado la Plataforma Unitaria contra la Autopista Eléctrica.

Este proyecto, actualmente en exposición pública por parte del Gobierno de Aragón y de la empresa Avejaruco, afecta sobre todo a la Puebla de Castro en cuanto a número de hectáreas, aunque Secastilla sufre una gran afección paisajística. "Cuando nos presentaron el proyecto y vimos el volumen, más de 49 megavatios, nos pusimos de acuerdo con Secastilla para hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en Urbanismo para regular estas instalaciones respetando el autoconsumo".

Esta modificación, también en exposición pública, cuenta con el informe favorable del INAGA, al igual que la de Secastilla, y en el caso de la Puebla, se ha hecho un informe técnico y otro de sostenibilidad por parte de Alcaldía que se presentará a Industria, detalló Bardají. Paralelamente, se están preparando las alegaciones de ambos consistorios y "estamos agradecidos de ver que las personas del territorio apoyan este tipo de reivindicaciones. Aquí no tenemos necesidad de más electricidad y las alegaciones también van ese sentido". Arasanz consideró que este proyecto hipotecaría el desarrollo de ambas poblaciones, basado en el sector primario y en el turismo.

Carlos González, de la Plataforma contra la Autopista Eléctrica -que presentará alegaciones a través de la Asociación Ribagorza-Pallars siglo XXI-, ha recordado que "veníamos avisando de que detrás de la autopista vendrían centenares de hectáreas de fotovoltaicas porque es una línea de transporte que tiene capacidad para 80 centrales de 50 megavatios, así que lo que podemos esperar es devastador para el territorio". El proyecto arrasaría 110 hectáreas "en buenas tierras de cultivo", en un territorio rural, "lejos de los centros de consumo", condenando la afección a la agricultura, el medio ambiente y la biodiversidad.