Ribagorza

infraestructuras

Una nueva rampa de acceso a la ribera mejora la accesibilidad al río Ésera en Graus

El Ayuntamiento, que cuenta con 8 millones de euros para mejorar el cauce fluvial que recorre el casco urbano, apuesta por acercar el río

Roque Vicente.
Roque Vicente.
E. F.

El Ayuntamiento de Graus ha instalado una rampa metálica de acceso a la ribera del río Ésera a la altura del Paseo del mismo nombre, en el marco de las actuaciones que está llevando a cabo para hacer más accesible este tramo fluvial a su paso por la localidad. A la espera de que fructifique el proyecto de 8 millones de euros del proyecto del embalse de cola en esos dos kilómetros del río Ésera, estas pequeñas mejoras suponen seguir apostando por un entorno "que nos hace singulares".

El primer teniente de alcalde, Roque Vicente, aludió a esa continuidad en las mejoras. "Seguimos invirtiendo en las riberas, que creo que tienen grandes posibilidad. Se trata de generar diferentes recorridos por el municipio y, con esta rampa, conseguir que se pueda aprovechar la ribera Paseo del Ésera, ya que hasta ahora habíamos trabajado más en la del Paseo de Ribagorza, aguas arriba". Vicente aludió al "gran éxito como espacio de ocio y convivencia" de estos espacios y pidió a todos respetar las normas de convivencia y las de tenencia de animales "para aprovechar las oportunidades que nos da este entorno" .

De la mano de la CHE, los Agentes de Protección de la Naturaleza y respetando todas las limitaciones medioambientales, se van haciendo actuaciones de limpieza y estas pequeñas actuaciones a la espera de poder acometer el proyecto del embalse de cola. "Es un proyecto ambicioso, de 8 millones de euros, que cambiaría las posibilidades del municipio. Estamos hablando con instituciones medioambientales, con el Ministerio y vamos a ver hasta dónde somos capaces de llegar, pero se ve con esto la apuesta clara por aprovechar el río", concluyó Vicente.

Cabe recordar que el proyecto de la presa de cola del embalse de Barasona tiene por objeto generar una lámina de agua estable desde la entrada sur de Graus y hasta la zona polideportiva. En concreto, se ha proyectado una pequeña presa aguas abajo del puente de Benabarre, con muros de escollera en ambos márgenes del río, para contener las aguas y generar ese nivel hídrico estable hasta la población.

En paralelo al Paseo del Ésera, se contempla la construcción de seis pasarelas en la rivera derecha del río, cinco de las cuales terminan en otros tantos embarcaderos, mientras que la restante es transversal. Las rampas de acceso a la ribera, como la construida en los últimos días, acercarán nuevas zonas verdes. Aguas arriba del puente del Lleida, a la altura del polideportivo, se prevé construir una pasarela para cruzar el Ésera. En la margen izquierda, destaca en el proyecto el acondicionamiento de una zona anexa al río y longitudinal al recinto ferial.