Ribagorza

tradición

Acto institucional en Arén para homenajear a los Obispos de Urgell, copríncipes de Andorra

La ministra de Cultura andorrana presidió los actos en la iglesia de San Martín, donde se conservan las lápidas de ambos obispos

Autoridades en la iglesia de San Martín de Arén.
Autoridades en la iglesia de San Martín de Arén.
E. F.

Arén acogió el pasado domingo un homenaje a los obispos de Urgell, copríncipes e Andorra (siglo XVII) enterrados en la localidad ribagorzana y cuyas lápidas se conservan en la iglesia parroquial de San Martín. La jornada contó con una amplia representación institucional que encabezó la ministra de Cultura, Juventud y Deportes del Principado de Andorra, Mónica Bonell.

El Ayuntamiento de Arén que preside Mireia Codina organizó, junto con el Centro de Estudios Ribagorzanos (CERIB), este homenaje al que asistieron el diputado de Cultura de la DPH, Carlos Sampériz; el presidente ribagorzano, Roque Vicente; el presiente del Cerib, Enric Marqués; y el vicario de la Diócesis Barbastro-Monzón, Ángel Noguero, entre otras autoridades.

El homenaje tuvo lugar en la iglesia donde se conservan las lápidas y constituyó un ejemplo "de hermandad" y de "enriquecimiento cultural" en una zona "fronteriza", comentó la alcaldesa de Arén. La comitiva visitó también el Museo de Ribagorza y el de los Dinosaurios, antes de dar por concluida una velada que tendrá continuidad, ya que se espera que en verano visite la localidad el Grupo Andorrano de Patrimonio, para conocer estos restos que atestiguan la historia común.

Mireia Codina avanzó que está previsto actuar en las lápidas "para preservarlas".