Ribagorza

SISTEMA EDUCATIVO

Nuevo encuentros para abordar la Educación Especial en la provincia

Mientras desde el Gobierno aseguran que hay más auxiliares que el pasado curso, el colectivo ve "un paso atrás" en la inclusión

Una protesta reciente en Montanuy pidiendo el auxiliar de Educación Especial.
Una protesta reciente en Montanuy pidiendo el auxiliar de Educación Especial.
E. F.

Tras la última reunión sobre Educación Especial en el Servicio Provincial, la Asociación en defensa de los derechos de los Alumnos Con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) ha manifestado su "frustración" porque "siguen faltando auxiliares en todos los centros de la provincia de Huesca". Desde Educación del Gobierno de Aragón (GA), sin embargo, precisan que se han aumentado los auxiliares hasta 582 y se prestarán 1.200 horas más que al finalizar el pasado curso.

Las mismas fuentes del GA han detallado que, actualmente hay contratados 582 profesionales frente a los 480 con que se terminó el curso 2022-2023 y que se prestarán 17.700 horas, superando en 1.200 las del mismo periodo del año anterior. Para lograrlo, han agregado, "se ha duplicado el presupuesto en inclusión, pasando de 5,6 a 12,4 millones de euros" y "se sigue contratando en función de las necesidades".

Para la junta de la Asociación en defensa de ACNEE, el balance del encuentro es "de preocupación" porque "no tenían constancia de la realización de ningún cuarto llamamiento para cubrir plazas de auxiliar de Educación Especial" y por desconocer los recursos con que se contará para el próximo curso. "Dejaron claro que habían constatado que los recursos estaban mal repartidos" y que, "en lugar de aumentarlos para una educación inclusiva", proponían "optimizarlos potenciando las aulas de educación especial", lo que supondría, creen, "un paso atrás y cambiar inclusión por integración o segregación, especialmente en el medio rural".

Caso de Montanuy

Por último, han incidido en la falta de auxiliar para un alumno del CEIP Montanuy, que vienen reivindicando el centro, el Ayuntamiento y la familia. "Como es un cole rural y hay pocos niños, dicen que se organicen los profes", lamenta la madre del alumno.