Ribagorza

EL CAMPO SALE A LA CALLE

Los ganaderos de la Alta Ribagorza piden un nuevo modelo productivo y de ayudas

La gestión de la fauna salvaje encabeza sus demandas que incluyen la simplificación de la burocracia, precios justos O una nueva PAC

Concentración ganaderos Alta Ribagorza en Castejón de Sos.
Concentración ganaderos Alta Ribagorza en Castejón de Sos.
E. F.

Decenas de ganaderos de la zona alta de Ribagorza, acompañados por sus homólogos de la "Alta Ribagorça" catalana, se han concentrado este jueves en Castejón de Sos, frente a la Oficina Comarcal Agroambiental, para reivindicar la importancia de la negociación actual en aras a lograr "cambios estructurales en el modelo del sistema de ayudas y en el modelo productivo" del sector.

La Asociación de Ganaderos de la Alta Ribagorza ha incluido nueve puntos en un manifiesto que comenzó con "la mala gestión de la fauna salvaje". Esta es, a su juicio, "una de las amenazas principales del sector" por la transmisión de enfermedades a sus rebaños de vacuno y ovino-caprino, así como por los daños a la fincas agravados por la sequía y por los grandes depredadores que comportan "importantes problemas de manejo, cambios de puertos y pérdidas dentro de los rebaños que la administración intenta, o bien minimizar su importancia, o bien ignorar".

Los ganaderos han insistido en la necesidad de simplificar la burocracia, haciendo "más eficientes" los trámites y "adaptándolos a la medida de las explotaciones, creando un estatuto diferenciado entre las grandes explotaciones ganaderas y las explotaciones extensivas de cariz familiar", pidiendo, entre otras medidas, la rectificación de la aplicación del nuevo Sistema Integral de Gestión de Explotación (SIGE). A su juicio, "la ganadería extensiva del Pirineo no tiene nada que ver con la ganadería intensiva, motivo por el cual creemos exagerado que dispongan de todo el papeleo que supone un SIGE".

Entre sus demandas, ha resaltado también figuro la demanda de un precio justo para la ganadería, ya que "en los últimos años, se han duplicado e incluso triplicado los gastos de nuestras explotaciones" por causas como la sequía, los conflictos geopolíticos en países exportadores de grano o los combustibles. Por ello exigen la aplicación de la Ley de cadena alimentaria (2021), aprobada pero no ejecutada.

Los ganaderos ribagorzanos solicitan establecer un calendario de pagos respecto a la PAC, u plan integral para que el gobierno haga frente a la sequía en la montaña, una PAC más justa, "adaptada a cada territorio", un análisis y mejora de las ayudas, la normalización de las quemas controladas como sistema de gestión y mejora de pastos de montaña y la creación de un programa de renta garantizada a la ganadería extensiva y las explotaciones familiares. "El actual sistema asociado a las hectáreas ha generado -concluyen- un movimiento especulativo" que repercute en la instalación, ampliación y relevo generación en el sector.