Ribagorza

RENOVABLES

Apoyo institucional a la Puebla de Castro y Secastilla contra el parque solar

Ante el final del plazo para presentar alegaciones al proyecto el próximo lunes, la Comarca y el Ayuntamiento de Graus remiten sus quejas este viernes

Foto de la Comisión de Gobierno de la Comarca de Ribagorza este jueves.
Foto de la Comisión de Gobierno de la Comarca de Ribagorza este jueves.
S. E.

Los agentes sociales y políticos ribagorzanos apuran el plazo de presentación de alegaciones al parque solar fotovoltaico “FV AVEJARUCO SOLAR”, en información pública hasta el lunes, y este viernes se remitirán las de la Comarca de Ribagorza y el Ayuntamiento de Graus.

La Comisión de Gobierno de Ribagorza, ha explicado el presidente ribagorzano, Roque Vicente, se posiciona junto a los dos ayuntamientos afectados, la Puebla de Castro y Secastilla, y hace suyas las alegaciones de ambos que trasladarán al Servicio Provincial de Industria.

Vicente ha resaltado el volumen del proyecto, de 110 hectáreas, 85200 paneles solares y 49,9 megavatios, "el límite para que se tramite en Aragón y no llegue a Madrid", ha apuntado. A su juicio, "compromete el modelo de desarrollo en una zona con escasa base territorial y donde cualquier alteración perjudica al sector agrícola y ganadero empobreciendo nuestra actividad productiva general y del sector agrícola en particular".

Al igual que sucedió con los embalses que anegaron buena parte de Ribagorza, el presidente ribagorzano ha incidido en que el aprovechamiento eléctrico servirá para nutrir grandes ciudades y centros logísticos. "Buscamos otro modelo de desarrollo sustentado en nuestros recursos y nuestros campos son un recurso que no podemos dejar perder". Del conjunto de alegaciones, ha incidido en "la incompatibilidad urbanística con el planeamiento de ambos municipios, o el impacto visual y paisajístico en un territorio con un importante sector turístico". En este sentido, ha aprovechado para reivindicar la mejora de la A-2211 hacia la Puebla de Castro y la carretera hacia Torreciudad.

Desde Graus, su alcalde, José Antonio Lagüens, ha anunciado que el Ayuntamiento se sumará este viernes en la Comisión de Urbanismo a las alegaciones de los municipios afectados, mientras alertó sobre el proceso de expansión de este tipo de parques. "Estaremos vigilantes respecto a este proyecto que podría replicarse en otras poblaciones", ha dicho.

La Comisión de Gobierno de la Comarca también ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector agrícola y ganadero y ha resultado su "carácter estratégico" a nivel comarcal, regional y nacional.